Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

“Permiten acceder más rápido al flujo de dólares”: Sergio Massa confirma duplicación de reservas con swap chino

El ministro de Economía destacó que la implementación del dólar soja ha impactado de manera favorable en el Banco Central.

Sergio Massa
Fuente: Sergio Massa en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- Sergio Massa ha dado a conocer de manera oficial la “duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central, que pasa de tener 5.000 millones, producto de la recaudación del dólar soja; a 10 mil millones, y de la liberación de parte del Swap en el acuerdo con China«. Lo anterior fue anunciado durante la reunión bilateral que sostuvo el gobierno con Xi Jinping, presidente chino en la Cumbre del G20

En este sentido, el ministro de Economía destacó los nuevos fondos que se poseen. Ante ello, fue enfático al señalar que hasta el momento están «disponibles, para trabajar en el mercado único libre de cambios, 10 mil millones. Hasta ahora, de los 18 mil millones del Swap chino, se permitían usar 473 millones cada 90 días, con lo cual, merced a este acuerdo alcanzado el martes último, pasaron a ser u$s5.000 millones hasta julio del año que viene, y renovable». 

Sergio Massa se reúne con el FMI y expone crisis por la guerra 

En este sentido, la operación del Swap ha sido una excepción ejercida por China hacia Argentina tras haber firmado la Ruta de la Seda. Por este motivo, Sergio Massa fue tajante y dijo que «esto, además, a los sectores productivos de la Argentina les resulta muy importante, porque les permiten acceder más rápido al flujo de dólares para lo que son insumos y bienes intermedios importados para la producción en la Argentina».

Por otro lado, vale la pena destacar que durante el viaje por Indonesia, el gobierno nacional se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Por este motivo, Massa explicó que se dejó en claro el impacto que ha tenido la guerra en los países más endeudados. Además, notificó que «ya establecido que en diciembre se van a discutir los sobrecargos», señaló el ministro.

Por ello, Sergio Massa fue directo en su postura al asegurar que Argentina «le está pagando al FMI el doble de tasa de interés que, por ejemplo, le paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)». El funcionario fue incisivo al referir que esto resulta «absurdo cuando el prestamista, en última instancia, es el Fondo». Finalmente, es de resaltar que el país paga 6,6% en intereses al FMI, el 5% al Banco Mundial, el 3,9% al Club de París y el 2,9% al BID.