Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Sergio Massa sobre convenio con China: “estos 5 mil millones vendrán a fortalecer nuestras reservas”

Se ha dado a conocer que en 30 días se amplía el intercambio financiero y aumentarán importaciones de Argentina.

Sergio Massa
Fuente: Sergio Massa en Twitter.
banner



BALI.- Sergio Massa ha tenido conversaciones con China y todo parece indicar que van por buen camino. Después de que Alberto Fernández sufriera una “gastritis erosiva con signos de sangrado”, el diálogo con  el mandatario Xi Jinping parecía una prioridad. Ante ello, se ha revelado que en 30 días se amplía el intercambio financiero y aumentarán importaciones de Argentina. 

En este contexto, vale la pena señalar que la balanza comercial con China es deficitaria con alrededor de 8 mil millones de dólares para 2022. Esto ha sido planteado por el gobierno nacional y en respuesta, las autoridades chinas señalaron que tienen intenciones de aumentar el volumen de importaciones “sobre todo con valor agregado”, explicó Sergio Massa al finalizar la reunión. 

Sergio Massa explica acuerdos bilaterales con China 

De esta manera, se notificó que el intercambio financiero (swap) de China ascenderá a unos 5 mil millones de dólares. Si bien no existe una resolución, el ministro de Economía ha referido que “estos 5 mil millones vendrán a fortalecer nuestras reservas”. Por este motivo, Xi Jinping ha evidenciado sus deseos de que esto pueda concretarse en los próximos 30 días. 

En la misma línea, Sergio Massa abordó el tema de la demora en los desembolsos para la continuación de la represa Cepernic y Kirchner. Ambos poseen capitales chinos y su ejecución está a un 40 por ciento. Asimismo, es de resaltar que a la reunión de los mandatarios se sumaron Santiago Cafiero, Gabriela Cerruti, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos, Flavia Royón y Luciana de Titto. 

Se espera que el día de hoy se concrete un encuentro con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la misma se buscará la eliminación de sobrecargos que paga Argentina cuando se excede el préstamo otorgado de la cuota. Finalmente, se tocarán los mayores costos que significó la guerra para los diversos países y el papel que juega el FMI en este conflicto.