Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Economistas aseguran que el Presupuesto 2023 no es «de ajuste» en medio de la polémica

Tras la aprobación se ha desatado la controversia por la ausencia de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado.

Presupuesto 2023
Fuente: Sitio Oficial de Senado Argentina.

BUENOS AIRES.- Tras la polémica por la aprobación del Presupuesto 2023, diversos economistas han asegurado que el mismo no posee una premisa de “ajuste”. El Senado, que contó con la ausencia de Juntos por el Cambio, se ha visto en medio de la controversia, por lo que especialistas señalan que la reducción prevista en el déficit fiscal será de una recaudación mayor, contemplando un recorte a los subsidios. 

Por lo anterior, el proyecto ha sido aprobado el miércoles en la Cámara alta del Senado y entre los puntos centrales se evidencia la previsión del gasto global que asciende a cerca de 29 billones, con un déficit fiscal del 1.9 por ciento y una pauta inflacionaria del 60 por ciento. En tanto, vale la pena señalar que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2 por ciento para 2023 y una expansión del 4 por ciento anual. 

Presupuesto 2023 sigue en medio de la polémica 

De esta forma, Martín Burgos, economista con máster en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), sostuvo una entrevista con Télam donde expresó sus argumentos. «En general no se puede hablar de Presupuesto de ajuste. Principalmente estamos hablando de incremento de gasto real y de reducción del déficit por medio de mayores ingresos y menos subsidios». 

Al abordar el tema de los subsidios, destacó que existirá «un 22% de reducción en transporte y 29% en luz» y se incrementará el crecimiento de los fondos destinados al consumo de gas. «Es un gran avance y una responsabilidad institucional, sobre todo de la oposición, y eso hay que mencionarlo como algo importante», dijo Burgos en referencia a la aprobación del Presupuesto 2023.

Por su parte, Martín Epstein, economista del Centro de Economía Política (CEPA), señaló que «el Presupuesto no es de ajuste» pero refirió que «tampoco es expansivo». «Es un Presupuesto en sintonía con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y diría que es razonable con la meta de reducir el déficit fiscal planteando un proceso de desaceleración inflacionaria razonable», sentenció. 

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo