Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Salta: una médica desarrolló una técnica que ayudará a prevenir una grave enfermedad en recién nacidos

En una nota con El Intra, la médica contó que desarrolló una pesquisa pensada exclusivamente para detectar problemas hepáticos en bebés recién nacidos.

banner



SALTA – La salud es una prioridad en la provincia de Salta. Los profesionales que ejercen en Salta lo hacen con verdadera vocación, algo que en los últimos tiempos no se ve. No es el caso de la doctora Cinthia Bastianelli, una de las cuatro gastroenterólogas que tiene el territorio salteño. En una nota con El Intra, la médica contó que desarrolló una pesquisa pensada exclusivamente para detectar problemas hepáticos en bebés recién nacidos. Se considera un verdadero avance en la salud porque  puede evitar un transplante si se detecta a tiempo.

“Es la quinta pesquisa que se instala en Salta, la primera desde el punto de vista gastroenterolócio y hepático  para niños. Se trata de una tabla colorimétrica que fue desarrollada por los japoneses en el año 1995 y en el 1999 en el hospital Posadas. La doctora Margarita Ramonet fue quien instalo estas tarjetas en ese mismo hospital. Yo me formé en ese centro de salud y era una materia pendiente desarrollarla en Salta”, contó la profesional de la salud.

La médica pediatra contó que desde octubre de este año, estas tarjetas de colorimetría se encuentran disponibles en la provincia. “Desarrollamos esta pesquisa de forma digital, con lo cual, las madres de los recién nacidos salen con el carnet de vacunas y adosado un código QR donde bajan una planilla y pueden ver la colorimetría de la materia fecal del recién nacido. Del 1 al 4 si  el color es pálido es anormal  y si son del 5 al 8 son deposiciones de color normal. Esto es importante que los recién nacidos de quince días y los de 30 días que tengan ictericias, la mamá tiene que alarmarse”.

Consultada sobre la importancia de recurrir a un pediatra en caso de observar alguna anomalía, la doctora Bastianelli fue muy clara al decir que “es tan importante consultar al pediatra, porque si el paciente tiene ictericia y sus heces son blancas puede estar frente a una enfermedad que se llama atresia de vías biliares”. En cuanto a esta enfermedad, aseguró que “es poco frecuente en el mundo pero con una morbilidad muy grande y grave. Si no se opera al bebe antes de los 45 días, el paciente necesitará un trasplante hepático antes de los dos años de vida”.

Otra de las recomendaciones que dejó la gastroenteróloga fue la de “aprender a mirar las deposiciones. Saber si son blancas o palidas, si esto pasa no es normal. En ningún recién nacido se debe hallar este color. Se debe derivar de manera urgente a un gastroenterólogo, que en Salta solo somos cuatro”, para poder diagramar un esquema de salud y poder tratar la enfermedad. En este punto, destacó el rol del Hospital Materno Infantil, lugar en donde se llevó a cabo la investigación.

Buscan que se convierta en Ley en Salta

 “Apuntamos a que se pueda hacer en toda la provincia, por eso es tan importante difundir esto de que a través de algo tan sencillo y económico estos pacientes puedan tener un tratamiento oportuno como es una cirugía que no se realiza en la provincia, por lo que se necesita que el descubrimiento sea anticipado para no perder tiempo en el paciente y que llegue antes de los dos meses a estar operado”, remarcó la profesional de la salud.

Sobre la situación provincial, sostuvo que “Salta es una pionera. Es la primera que está desarrollando esta pesquisa a nivel provincial. En Buenos Aaires se realiza la tarjeta colorimétrica en algunos lugares. En Tierra del Fuego hay una ley provincial y nosotros ya presentamos un proyecto en Diputados para que esto pueda hacerse como una ley obligatoria dentro de la ley de pesquinsas neonatales que puedan hacerse un tratamiento precoz”, concluyó.