Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Sergio Massa presentará el “dólar soja 2” para buscar 3 mil millones de dólares del agro y cumplir las metas del FMI

El Ministerio de Economía está a punto de hacer oficial la segunda edición de este esquema para combatir la inflación.

Sergio Massa
Fuente: Sergio Massa en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- Sergio Massa está a punto de anunciar la segunda edición del esquema conocido como “dólar soja”. El mismo, que se dio desde el mes de septiembre tuvo como premisa combatir la inflación. Ahora se espera que el Ministerio de Economía busque 3 mil millones de dólares del agro y cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y comenzará a regir a partir del lunes 31 de diciembre.

En este sentido, se espera que el acuerdo del gobierno nacional con las cerealeras tengan un piso garantizado y firmado de 3 mil millones de dólares. Ante ello, el Ministerio de Economía ha puntualizado que la finalidad del mismo es poder batir el récord histórico de exportaciones del complejo agroindustrial. Además, se pretende exponerlo en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global del G20. 

Sergio Massa intenta impulsar las economías regionales 

En la misma línea, Sergio Massa dará un anuncio sobre el financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción. Aunado a ello, también se buscará un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares, así como un premio a la industrialización de soja con miras a incrementar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones. 

De esta manera, la nueva ronda del “dólar soja” también dará la oportunidad de poder cumplir con las metas de reservas y de déficit fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez, se destaca el financiamiento sin tener que hacer una emisión monetaria. En el mismo tenor, señalaron que el resultado podría ser la superación de la meta de reservas para finales de 2022 en un 15 por ciento. 

Por otro lado, vale la pena subrayar que entre el 5 y 30 de septiembre se implementó el “Programa de Incremento Exportador” para comprar soja a un tipo de cambio de 200 pesos, lo que generó un volumen de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de 8 mil millones de dólares, por lo que el nuevo “dólar soja” expuesto por Sergio Massa tendría el mismo objetivo.