Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Mariana Reyes cuestionó el abandono de las mujeres presas en el ámbito de la salud: “Algunas no se hacen un estudio hace años”

La directora de los Derechos Humanos en Salta, Mariana Reyes, no se guardó nada a la hora de criticar a la Justicia y a las unidades carcelarias que albergan a las mujeres presas

Mariana Reyes

SALTA – La directora de los Derechos Humanos en Salta, Mariana Reyes, no se guardó nada a la hora de criticar a la Justicia y a las unidades carcelarias que albergan a las mujeres presas. En el programa De Buena Fuente, aseguró que hay mujeres que “hace años que no se realizan una mamografía o un papanicolau”. Además, contó el enorme operativo que tuvo que armar para que puedan acceder a un médico.

«Hicimos el primer operativo intramuros con el ministerio de Salud, fuimos a las unidades carcelarias y realizamos  un diagnóstico de situación. Nos entrevistamos con las 107 mujeres que en ese momento estaban alojadas en el penal de Villa las Rosas y a partir de ahí pudimos indagar», sostuvo la exconcejal capitalina. Por otra parte, resaltó la predisposición del ministro de Salud, Juan José Esteban.

«Había mujeres que no se hacían mamografías o un Papanicolau hace años. Vimos que se necesitaba todo un operativo y el ministro Juan José Esteban tuvo toda la predisposición de llevar el camión oncológico allí. Lo sacó del cronograma para llevarlo dos días y trabajar de una manera increíble», manifestó la titular de los Derechos Humanos.

Durante el transcurso de la entrevista, Mariana Reyes le apuntó a la Justicia y habló del abandono por el que atraviesan las mujeres que están encarceladas. “Nos dimos con casos donde los defensores oficiales no llegaban a las personas privadas de su libertad. Llevaban ocho meses y no tenían contacto con ellas”, sostuvo, incrédula por lo que le había tocado escuchar.

“Cuando les preguntábamos a ellas por esto, respondían que no los habían visto nunca. Que ni siquiera los conocían, que no habían llegado nunca. Entonces logramos llevar adelante todo un proceso de identificación.  Hay personas que tienen su propio abogado, pero otras necesitan del Estado. Y lo que hicimos fue llevar los pedidos completos de cada una de las personas y las cosas se comenzaron a agilizar», remarcó Mariana Reyes.

En el marco de este operativo que se gestó desde la Secretaria de Derechos Humanos de Salta, Mariana Reyes contó que luego de varios días y más de cien entrevistas con las reclusas “los jueces nos abrieron las puertas en ese sentido para atender a nuestros informes. Fue un equipo profesional de abogados, trabajadoras sociales y con eso fuimos recorriendo cada una de las unidades carcelarias».

El importante pedido de Mariana Reyes

“Cerrando una semana tremenda con gente que transforma y hace grandes cosas. Durante varios meses trabajamos formando a promotores en derechos humanos. Personas que en sus territorios y su labor social se ponen a la par, levantan y sostienen para que nadie se quede atrás”, escribió la funcionaria provincial en sus redes hace algunas semanas atrás, mostrando un video que resume la jornada.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo