QATAR.- Se realizó una estupenda actuación de Dominik Livakovic este lunes por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Fue clave con tres tapadas que le permitieron a Croacia volver a estar presente entre las mejores ocho selecciones del mundo. Tras el 1 a 1 en los 90 minutos y en los 30 extra, se agigantó bajo los tres palos.
Al mismo tiempo, se dio el gusto de conseguir un nuevo récord a los 27 años. Se convirtió en el tercer arquero que contiene tres penales en la tanda en el torneo de mayor prestigio de la FIFA. El primero de todos fue Ricardo, quien logró meter a Portugal en la próxima instancia en 2006. Hace cuatro años atrás, Danijel Subašić hizo lo propio con Croacia frente a Dinamarca.
Caso contrario, Japón logró un récord totalmente insólito al sufrir el 75% de sus penales fallados. Eso no ocurría desde hace 16 años, donde Inglaterra falló tres disparos contra Portugal. En la misma sede de Alemania 2006, Suiza falló los tres disparos contra Ucrania. Por último, el primer caso correspondió a México en Estados Unidos 1994 al fallar tres de cuatro frente a Bulgaria.
Los penales atajados por Livakovic en el Mundial de Qatar 2022
En el primer penal que se ejecutó, dejó bien posicionado a los europeos. Takumi Minamino, con pasado en Liverpool y actualidad en AS Mónaco, pateó despacio y bajo hacia su derecha. Eso facilitó el acierto del arquero de Dinamo Zagreb. Luego llegó el turno de errar para Kaoru Mitoma, que cambió de palo y de todas formas no pudo vencerlo.
El único que consiguió engañarlo fue Takuma Asano, que tampoco pateó fuerte. Eligió su derecha y el arquero optó por ir hacia el otro lado. En última instancia, la tanda quedó match point cuando adivinó la intención de Maya Yoshida. En ese momento comenzó a festejar de antemano. Tras cerrar la tanda de penales, todos los abrazos fueron hacia Livakovic.
