Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Notifican que AFIP ya está buscando información de 68 cuentas de argentinos en Estados Unidos

Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas, se refirió al acuerdo firmado entre Argentina y EEUU.

AFIP
Fuente: Flickr.
banner



BUENOS AIRES.- Guillermo Michel se ha referido al acuerdo firmado entre Argentina y Estados Unidos y detalló que la AFIP ya se encuentra buscando información de 68 cuentas de argentinos en territorio estadounidense. Lo anterior se ha dado con base en el intercambio de información fiscal entre ambas naciones, por lo que el funcionario fue tajante: “Son montos relevantes”. 

Recordemos que Sergio Massa firmó el pasado lunes el acuerdo que pretende intercambiar información fiscal, lo que permitirá acceder a los datos de las cuentas bancarias y de inversión financiera no declaradas de forma automática. “No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino”, señaló el ministro de Economía. 

AFIP y Sergio Massa aseguran que no buscan perseguir a argentinos 

De igual manera, Massa destacó que con este convenio «no buscamos perseguir», sino que la finalidad es poder brindar una «transparencia fiscal». Por su parte, el titular de Aduanas reveló la manera en que se llevará el proceso del acceso a la información. “Con EEUU teníamos un acuerdo bilateral pero caso a caso. Es decir, la AFIP tenía que pedirle al IRS que le de datos. Lo que firmó Massa es un intercambio masivo”, señaló en entrevista para Multiverso Fantino

“Salvo con EEUU, teníamos con todos los países relevantes para Argentina”, subrayó Michel y agregó que el acuerdo “va a entrar en vigor, si efectuamos todas las notificaciones, a partir del 1 de enero del 2023”. Entonces, el gobierno nacional comenzará a recibir “toda la información, todos los años, de manera masiva”. Pero fue enfático al inferir que “todos los argentinos, con renta, intereses o vivienda en EEUU, van a ser informados a la AFIP”.

De igual manera, Guillermo Michel remarcó que el acuerdo comenzará en 2023, pero “ya están abiertos los papeles” para casos particulares, con especial énfasis en “68 intercambios activos con EEUU de argentinos”. Finalmente, al abordar el tema de los valores, dijo que “son montos relevantes” y que no necesariamente con cuentas no declaradas, ya que “pueden tener diferencias en los montos declarados”.