Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Quién es Szymon Marciniak, el árbitro de la final del Mundial de Qatar 2022

El polaco dirigirá el trascendental duelo entre Argentina y Francia.

Mundial de Qatar 2022
Foto: Reuters
banner



QATAR.- Este jueves, la FIFA confirmó el árbitro que estará a cargo de la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia. En el Lusail Stadium, Szymon Marciniak será el encargado de impartir justicia entre argentinos y franceses en el duelo que definirá al nuevo campeón del mundo. No será el único juez polaco en la jornada.

Marciniak estará acompañado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, como asistentes, además de Tomasz Kwiatkowski en el VAR. El colegiado principal se transformará en el primero de su país en impartir justicia durante una final de la Copa del Mundo, un logro histórico para el arbitraje de Polonia. En tanto, el estadounidense Ismail Elfath será el cuarto.

En esta edición mundialista, Szymon tuvo actividad en dos jornadas durante el triunfo de Francia ante Dinamarca por 2-1 en la segunda fecha del Grupo D y en la victoria de Argentina sobre Australia por 2-1 en los octavos de final. En sus dos apariciones, sacó cinco tarjetas amarillas (ninguna contra jugadores argentinos), cobró 18 faltas y no expulsó a ningún futbolista.

Los antecedentes del juez de la final del Mundial de Qatar 2022

Con la Selección Argentina, Szymon Marciniak también estuvo involucrado en el empate 1-1 ante Islandia en el Mundial de Rusia 2018, aquella jornada donde Lionel Messi malogró un penal. A sus 41 años, es considerado el mejor juez en la historia de Polonia. Debutó profesionalmente en 2009 y es internacional desde 2015. Además, en 2018 dirigió la Supercopa europea.

Marciniak nació el 7 de enero, el mismo día que Romualdo Arppi Filho, el árbitro de la final del Mundial de México 1986. El último antecedente de un polaco en una final de la Copa del Mundo fue en 1990, cuando la Albiceleste cayó ante Alemania. En aquella ocasión, Michał Listkiewicz se desempeñó como asistente en el compromiso que se definió por un penal en favor de los europeos.

Captura Twitter