Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

¡Polémica! Detectan irregularidades en compras del Ministerio de Salud durante pandemia de coronavirus

La Auditoría General de la Nación aprobó un informe que revela graves incumplimientos en la emergencia sanitaria.

Ministerio de Salud
Fuente: Pixabay.

BUENOS AIRES.- Se ha dado a conocer que el Ministerio de Salud ha cometido graves incumplimientos e irregularidades en las compras realizadas durante la pandemia de coronavirus. Lo anterior ha sido expuesto por la Auditoría General de la Nación (AGN) tras aprobar el informe que detalla la compra de insumos sin autorización para uso médico, falta de documentación en precios, declaraciones juradas y cobros injustificados. 

Es importante recordar que en esa época el país estaba envuelto en la premura de adquirir insumos y estaba en proceso de adecuación de sistema sanitario para la pandemia. Por este motivo, se ha detallado que el Gobierno Nacional flexibilizó las compras y contrataciones para ejercer movimientos más rápidos en la toma de decisiones en medio de un contexto de crisis sanitaria mundial. 

Ministerio de Salud, señalado por la Auditoría General de la Nación

Pese a ello, la AGN destacó que una parte de las contrataciones públicas de emergencia (CPE) incumplió la normativa reglamentaria, lo que pone en la mira al Ministerio de Salud cuando era dirigido por Ginés González García. La potencia y gravedad del informe ha hecho que el mismo oficialismo en la AGN acompañara las conclusiones emitidas, generando mayor tensión en el seno del Gobierno Nacional.

En tanto, Miguel Ángel Pichetto señaló que entre las irregularidades que se descubrieron está “la compra de 200.000 camisolines descartables por $44 millones que no estaban habilitados para uso médico por el ANMAT”. “Realmente es una catástrofe. Todo lo que hizo el Ministerio en este período bajo la esfera de la excepcionalidad de la pandemia y la cuarentena ha sido muy malo”, dijo el auditor general. 

Incluso, las contrataciones de emergencia alcanzaron un gasto total de $4.581 millones durante 2020 en el ámbito del Ministerio de Salud. “Los múltiples hallazgos plasmados en este informe demuestran que, a la hora de efectuar las compras necesarias de bienes y servicios para atender la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud ha relajado todos los procedimientos control interno y se alejó de las buenas prácticas de la administración pública”, refirió Pichetto. 

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo