Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Gobierno Nacional y Estados Unidos oficializan el inicio del acuerdo de intercambio de información fiscal

Se ha informado que AFIP tendrá acceso a datos de argentinos con cuentas en territorio estadounidense a partir de septiembre.

Gobierno Nacional
Fuente: Sergio Massa en Twitter.

BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional ha dado oficialmente por iniciado el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos. Esto tras la publicación del tratado firmado con el fisco norteamericano en el Boletín Oficial. A partir de septiembre del próximo año, el Estado nacional podrá contar con datos de ciudadanos argentinos que tengan cuentas en el sistema bancario estadounidense.

El acuerdo de intercambio masivo de información tributaria ha sido difundido por la Cancillería Argentina y establece que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) tendrá acceso a dichos datos. Además, se ha anunciado que en los próximos días se deberá preparar un texto en español, que será considerado igualmente auténtico tras un intercambio de notas diplomáticas entre ambas partes para confirmar su concordancia con el texto en inglés.

El Gobierno Nacional asegura que lucha contra la evasión fiscal

En este sentido, el aviso implica el inicio concreto del convenio bajo el modelo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), según han señalado tributaristas consultados por Infobae. Esto significa que las autoridades podrán contar con información sobre las cuentas de los ciudadanos en Estados Unidos y poder aplicar las leyes tributarias correspondientes.

Este acuerdo supone un importante paso para garantizar la transparencia y la correcta aplicación de la ley tributaria en ambos países. Además, permitirá al Gobierno Nacional recaudar mayores ingresos y luchar contra la evasión fiscal. Sin duda, será una buena noticia para la economía argentina y una medida que sin duda contribuirá a fortalecer la confianza del mercado en el país sudamericano.

El convenio prevé que las entidades financieras de Estados Unidos estén obligadas a informar lo siguiente: Nombre, dirección y CUIT argentino de cualquier persona residente en Argentina y Titular de la cuenta; número de cuenta; Nombre y número de identificación de la Institución Financiera de Estados Unidos; Cantidad bruta de intereses pagados en una Cuenta de Depósito; Monto bruto de los dividendos de origen estadounidense pagados o acreditados; Cantidad bruta de otros ingresos de fuente estadounidense pagados o acreditados en la cuenta. 

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo