Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: perlitas del festejo oficial de reyes, un secretario discutió en la calle, el funcionario ricotero y Mario Mimessi define su futuro

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva»..

Mario Mimesssi
banner



¿YO, SEÑOR? NO, SEÑOR: No es un secreto bien guardado que el ex jefe de la Quinta Brigada de Montaña y actual funcionario municipal, Mariano Castelli, ha cambiado las trincheras por las chacareras. El veterano militar devenido en una especie actualizada del Chúcaro, tal cual reza una composición de Horacio Guarany, «las gasta en el baile hasta hacerlas morir» en las peñas céntricas donde les saca chispas a los botines durante el zapateo. Ya casi al filo de la madrugada cuando la Policía de la Provincia desaloja los últimos machados del Paseo Guemes, Castelli se disponía a retirarse del Club 20 de febrero en su vehículo; podría decirse que se trata de una camioneta semi oficial ya que pertenece a la Municipalidad de Salta, pero está afectada al uso que el funcionario considere, cuando chocó contra otro rodado que estaba estacionado. En épocas de redes sociales y cámaras de seguridad públicas y privadas y trapitos indiscretos, el ex titular del Ejército fue identificado, y como goza de buena reputación no se termina de entender por qué estroló su vehículo, estimándose que debe haber escuchado un ruido, aunque sea y prosiguió sin inmutarse. Capaz no se dio cuenta.

UN GUSTITO: Desafiando las prácticas consumistas enajenantes de las clases trabajadoras, el matrimonio militante del Partido Obrero, Claudio Del Plá y Cristina Foffani acudieron a un centro de compras de la zona Sur para ingresar al cine mientras estrenaban anteojos 3D a casi una década de su utilización masiva. Siempre críticos del sistema y sus tentaciones, los pilares del PO no consumieron pochoclos (menos nachos con queso derretido que vienen en un merchandising en inglés) y tampoco tomaron bebida negra globalizante. Pero no tuvieron peor idea que publicar en redes sociales tal atrevimiento individual con la actividad con la leyenda: Un descancito, ya que este año nos esperan grandes batallas contra un régimen putrefacto, luciendo respectivamente sus anteojos para enfrentar la pantalla. La actitud lastimosa e innecesaria de mostrar una salida común y corriente como un «gustito» merecido hizo estallar las redes sociales, a tal punto que retiraron el registro de tamaña osadía neoliberal solo para ver a Bruce Willis en Duro de Matar 1.

FIGURETTIS: Otro matrimonio fue escrachado y mereció comentarios adversos por un posteo propio donde mostraban que estaban pasando el año nuevo en Brasil: Javier Lamas, Cecilia Allemand y sus » bendis» de 40 años promedio. Provenientes del palo periodístico y por lo tanto acostumbrados a mostrar todo lo que hacen y consumen, por canjes o publicidades, más una cuota de yoísmo muy exacerbada por parte de ambos, no recalaron de que en su nuevo rol público no pueden enrostrar a la sociedad qué comen ni donde pasean como cuando aspiraban a ser influencers. Vestidos de blanco a la orilla del mar, ambos oparrones, lucieron su año nuevo que les valió todo tipo de críticas.

TOPA «ORIYINAL» Y LOS REYES RAROS: El festival por el Día de Reyes organizado por la Municipalidad de Salta fue un éxito en el Cetro Cívico Municipal, que se vio desbordado por la cantidad de niños y niñas que acudieron para ver en vivo a Topa, el conductor estrella de Disney Channel. En pleno recital hizo su aparición la intendenta Bettina Romero en medio la ovación y el griterío generalizado, ya que venía acompañada de Los Reyes Magos. La emoción de los niños asistentes no recaló en que quienes habitaban los trajes de reyes eran 3 mujeres muy mal ataviadas, de corta estatura, y una de ellas con la cara embadurnada con pomada de zapatos negra para personificar a Baltasar. Exageradamente disfrazadas para emular a los reyes, las chicas estaban tan camufladas con pelotas en la panza, y entre los postizos de barba y cabello y gorros apenas veían, de modo tal que ingresaron al escenario a tientas para no caerse bajo tanto traje y a presión de que si se tropiezan, la intendenta las echa sin problema. Dicen que Gaspar, la dama de túnica y vestido celeste era la propia jefa de gabinete, Agustina Gallo.

A escasos meses de la elección provincial que determinará gobernador y legisladores para la Provincia y transitando las vacaciones de verano, la actividad preelectoral se reduce a reuniones en bares y confiterías bajo la estricta regla que impide expresamente la publicidad de la actividad partidaria; de ahí la picardía de algunos candidatos para exponerse, crónicos como el caso que nos convoca. En esta oportunidad, se trata de cartelería con la caripela de Carlos Morello, muy en modo electoral, aunque camuflado de oferta de la Universidad de Artes y Oficios Provincial. Atrevido y sin tapujos, Morello adelanta su nueva candidatura a diputado provincial, la cual podrá venir del lado del oficialismo, ya que es Saencista, del lado del Frente de Todos ya que es originalmente de Barrios de Pie y por lo tanto pertenece al oficialismo nacional, o Por Juntos por el Cambio, porque tampoco le hace asco a nada. A la cartelería habría que adosarle un QR con una adivinanza acerca del partido que lucirá Morello en estas elecciones. Y de premio, una panquequera.

UN SECRETARIO PROBLEMÁTICO: El secretario de ambiente municipal «díganme Coronel» Mariano Castelli sigue sin adaptarse a las habitualidades del conducir en la ciudad. Días atrás y después de una mala maniobra manejando el vehículo oficial que conduce, protagonizó una acalorada discusión con un un hombre que circulaba en motocicleta. Del “¿qué haces?” siguieron los insultos, y de los insultos no demoró en llegar la bajada de la camioneta, y la apurada al motoquero que cuando vio que el funcionario se le veía encima salió de escena, acelerando su moto de baja cilindrada. No todo se arregla a las ñapis.

EL CHAT ESTÁ QUE ARDE: La poca liquidez de fondos en los municipios provinciales y el anuncio apresurado del pago del un bono anunciado por provincia agitó los dedos de los jefes comunales de los 60 municipios, y comenzó el lloradero en el grupo de WhatsApp que comparten con el coordinador político, Pablo “Loro” Outes y Sub alterno el oranense Antonio Hucena. Ante la falta de respuesta del coordinador, Hucena calmo las aguas pidiendo esperar el regreso del “Loro”, que hasta esta semana continuará de vacaciones. Pese a la respuesta, los jefes municipales insistieron con la ayuda y el enojo es por la bomba de tiempo que les dejó provincia y la ida de vacaciones de todos los que tienen la posibilidad de decidir si llegará o no la ayuda para el pago del bendito bono.

RICOTERO CONFESO: El ex Libres del Sur, urtubeicista y ahora funcionario saencista, Carlos Morello, agitó los brazos y banderas ricoteras recordando los 45 años de la primera presentación de los Redonditos de Ricota en el bar El Polaco de Salta Capital. Desenfrenado, cantó Fuegos de Oktubre envuelto en bandera ricotera y calzando zapatillas topper blancas al mejor estilo adolescente de los 90. No sabemos si Morello volverá a cambiar de jefe político, lo que si podemos afirmar que sus gustos musicales coinciden desde las misma época que arrancó en su vida política allá por el 2005.

VACACIONES CORTAS: El que tuvo que cortar su histórico descanso de enero, fue el periodista Mario Ernesto Peña. Sin posibilidad de conductor para su histórico Feliz Verano, el hombre de cabellera plateada negoció hasta el último momento ofreciendo cifras inimaginables de salir de su boca a quien quisiese tomar la posta y conducir la mañana de la 91.1. Ante tantas negativas y falta de interés de los propios, Peña no dudó en ponerse nuevamente la 10, descansar tras su travesía mundialista y arrancar Feliz Verano como si no tuviera por delante año político y hartas operetas que incluirían la campaña a Intendente del otro periodista Emiliano Durand.

EN LA DULCE ESPERA: El que no sabe si contratar asesores para campaña por renovación de intendencia o por posible compañero de fórmula del Gobernador Gustavo Sáenz, es el tartagalense Mario Mimessi, que lejos de descansar en el acalorado (y sin agua) enero en el norte comenzó sus reuniones con distintos asesores políticos y consultores para cerrar números y largar campaña de 2023. Se lo vió por unas lindas oficinas de calle Leguizamón, en donde fue recibido por la recepcionista que le pidió que vuelva después del 20/1 porque todos los jefes estaban de vacaciones, y que en ese ínterin decida si su pelea será con el Oso Leavy o simplemente se colgará del mini saco de Saenz e irá de decorado.

LUNA DE MIEL EN EL VIEJO CONTINENTE: El vicepresidente del Concejo Deliberante, José Gauffin, hizo el uso correspondiente de vacaciones y licencia por matrimonio para disfrutar de una larga luna de miel que incluyó cruzar el charco. Tocando las principales capitales del viejo continente, compartió junto a su querida ahora oficialmente “esposa” de tres semanas a pura historia y relax. París, Londres, Roma y Madrid fueron algunas de las ciudades visitadas por Gauffín y compañera, que lejos de preocuparse por el aumento de la unidad tributaria, el presupuesto municipal y sus enfrentamientos diarios con el gabinete de “La Titi” paseó estrenando cargo de “casado” y volvió con ánimos de ser el próximo candidato a Intendente de la Ciudad.