ITALIA.- En las últimas horas, se dio a conocer un escándalo que sacudió a la Serie A. Este viernes, la Federación Italiana de Fútbol confirmó la quita de 15 puntos para la Juventus por incrementar artificialmente su balance. A su vez, este organismo emitió largas sanciones para los exlíderes de la institución, incluido el expresidente Andrea Agnelli.
En la causa judicial, denominada “Caso Plusvalías”, se determinó que “se sanciona a la Juventus con 15 puntos de penalización a cumplir en la presente temporada de fútbol”. De hecho, la Fiscalía de la FIGC había solicitado nueve puntos de multa para la Vecchia Signora, pero el fallo lo aumentó a quince, por lo que quedará a mitad de tabla del campeonato, con 22 unidades junto a Bolonia y Empoli.
Por otro lado, el fallo impuso fuertes medidas a exdirectivos de la Juventus con suspensiones por dos años y medio para el antiguo director deportivo Fabio Patatici, actualmente en el Tottenham de Inglaterra, y dos años para el expresidente Andrea Agnelli, quien esta semana anunció su renuncia. Pese a esto, el club italiano puede recurrir ante el Comité Olímpico Italiano (CONI).
Esta noticia afecta directamente a las aspiraciones de tres futbolistas argentinos que militan en el conjunto bianconeri, como Ángel Di María, Leandro Paredes y Matías Soulé. Claro está, que los dirigidos por Massimiliano Allegri se encontraban en puestos de clasificación para la próxima UEFA Champions League, algo que ahora tras este escándalo, se ve muy complicado.
La causa de la sanción a Juventus
El caso de Juventus consiste en fraudes contables en los traspasos de jugadores con la idea de registrar en sus cuentas plusvalías artificiales. La Vecchia Signora había sido absuelta junto con otras diez entidades el año pasado, pero el tribunal de apelación de la federación aceptó la demanda del fiscal federal de reabrir el dosier debido a los elementos transmitidos por la Justicia italiana.
