BUENOS AIRES.- Juan Grabois defendió a Facundo Jones Huala, quien fue arrestado en El Bolsón y al que se le ha pedido su extradición por parte de la fiscalía chilena de Río Bueno. El líder social afirmó que con el líder mapuche se creó un enemigo interno ficticio para distraer la atención de los verdaderos problemas de la Patagonia, como la explotación de sus tierras, agua, lagos y minerales por parte de multinacionales en connivencia con los políticos locales.
A través de su cuenta de Twitter, el líder del Frente Patria Grande subrayó que mientras se produce la detención de Jones Huala, el pueblo no tiene acceso a una vivienda digna en la ciudad o en el campo, no tiene gas a pesar de vivir sobre el mayor yacimiento de gas del mundo, y no tiene agua mientras un empresario inglés se aprovecha de sus recursos naturales.
Juan Grabois culpó a multinacionales de robar recursos de la Patagonia
Al final del año pasado, Juan Grabois y un grupo de unos 100 militantes acamparon en las orillas del Lago Escondido junto a la mansión del empresario Joe Lewis, denunciando que el lugar formaba parte de un enclave colonial ilegal en una zona de seguridad nacional. Ahora, diferentes organizaciones sociales vinculadas con el kirchnerismo se movilizarán hacia el lago Escondido para reclamar el acceso libre a sus costas.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó la seriedad y el buen trabajo de la Policía de Río Negro y del Comando Unificado en la detención de Jones Huala. Estas declaraciones se produjeron después de las críticas de la líder del PRO, Patricia Bullrich, y del senador Alfredo Cornejo, por la falta de acción del Gobierno Nacional en la región sur. Fernández remarcó que donde pise la Argentina, el gobierno trabajará para detener a los fugitivos.
En tanto, Facundo Jones Huala estaba prófugo desde hace un año y ha sido condenado a seis años de prisión en Chile por no cumplir con su libertad condicional y por salir del país. El juzgado provincial de Esquel, donde reside el líder mapuche, se declaró incompetente y remitió el expediente al juzgado federal de Bariloche, mientras Chile espera su extradición.
Mientras tanto, el pueblo no puede acceder a un techo en la ciudad o vivir en el campo dignamente. No tiene gas aunque vive con los pies sobre el mayor yacimiento de gas del planeta; no tiene agua mientras un pirata inglés se roba un lago entero.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) January 31, 2023