BUENOS AIRES.- La AFIP ha descubierto que cien ciudadanos argentinos han realizado un total de 5.619 importaciones que resultaron ser irregulares e inconsistentes, por un valor total de ocho millones de dólares en el régimen courier. La Dirección General de Aduanas (DGA) ha detectado vinculaciones entre personas que importaron productos del mismo rubro, en particular en el sector informático, con un valor total de 1.706.600 de dólares.
Según AFIP, en algunos casos, se ha observado que integrantes de una misma familia han realizado importaciones vía el régimen de courier, muchos de los cuales son monotributistas o presentan una situación impositiva que requiere examen. Por ejemplo, se ha detectado el caso de una familia de cinco integrantes que han realizado un total de 593 importaciones de productos y artículos informáticos por un valor de 1.257.231 dólares.
AFIP investigará las inconsistencias fiscales en compras online
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, ha afirmado que el régimen de courier está diseñado para facilitar la importación de determinados productos, como repuestos para pequeñas y medianas empresas. Michel ha garantizado que el régimen se mantendrá con el objetivo de dar previsibilidad a la industria nacional, al mismo tiempo que se ejercen controles firmes sobre su uso abusivo y su desnaturalización.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, ha afirmado que se investigarán las inconsistencias fiscales detectadas. La Aduana, junto con la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, trabajará en forma coordinada para investigar estas irregularidades.
La desnaturalización del régimen simplificado de envíos internacionales permitiría la presentación de denuncias en los términos del artículo número 954 del Código Aduanero. Se presume que el objetivo de las maniobras observadas ha sido enmascarar la verdadera situación de los contribuyentes ante el fisco y, por ende, el avance de las investigaciones podría implicar otro curso de acción.
400 TONELADAS DE SOJA INCAUTADA 🌾
— Carlos Castagneto (@CastagnetoC) March 1, 2023
La acción se llevó a cabo al detectarse mercadería producida y comercializada por operadores apócrifos.
El refuerzo de la presencia territorial de @AFIPcomunica evita maniobras fraudulentas y reduce la informalidad del sector. pic.twitter.com/4TtrW9x5DW