EL MENOS VOTADO, LA OFICINA MÁS CARA: El concejal Darío Madile vuelve a la carga con su chapa de campeón (pese a haber sacado menos votos que la mayoría de sus pares) por ser el Presidente del cuerpo deliberativo municipal. Con ínfulas de porteño malcriado, exigió la ampliación de su público despacho extendiéndose hasta la oficina que supo usar la querida y recordada Carlita Guiñez, secretaria de su antecesor Matias Cánepa. Madile no solo copó la oficina colindante, sino que amplió el baño de una llamativa forma, incluyendo ducha, donde evidentemente lava su minúscula cabellera con shampoo de esos de envase grande y familiar. Además, “el rey” Madile se habilitó un room exclusivo para mirar TV por aire, en cómodos sillones y con aire acondicionado, que es la envidia del resto de los ediles.
BENNY HILL, CON B DE BETTINA: Abel Cornejo finalmente se decidió y trabajará en el espacio que busca la reelección de Bettina Romero como Intendenta de la Capital. Abel, conocido como el Benny Hill local por su parecido con el cómico inglés, negociaría con el Romerismo su alianza en vistas a las elecciones nacionales. Y más allá de los bombos y platillos que aseguran que está interesado en ubicarse en algún sillón de calle Mitre, la verdad sería que el hombre querría ubicarse en el edificio de avenida Rivadavia 1864 en Capital Federal, y la artimañas de hoy darían sus frutos más adelante.
AL AGUA PATO: La periodista y responsable de los deportes municipales, Josefina Chavez Díaz, no dudó en ser la primera funcionará en estrenar la flamante pileta “calentita” del natatorio de Plaza Alvarado (Juan D. Perón). Haciendo honor al look de fines de los 80’ o principios de los 90’, Chavez Díaz lució una enteriza blanca calado profundo, y lo hizo en compañía del Jhony Bravo municipal el profesor de nado, Rodrigo Cebrian. Ambos se robaron todas las miradas y los buenos comentarios de los presentes, que destacaron las habilidades físicas de ambos en el agua.
ANUNCIO ANTICIPADO: El diputado provincial y fiambrero, Omar Exeni, atragantó a más de uno la semana pasada durante el almuerzo de camaradería organizado por frente Unidos por Salta en el hotel Portezuelo. Exeni, sin miedo al éxito y sin dudarlo, lanzó delante de los presentes que era la primera vez que alguien le permitía encabezar una lista, por lo que agradecía a la intendenta Bettina Romero y al ministro Ricardo Villada por la oportunidad. No faltaron lo codazos y los carraspeos incómodos por el comentario, y aunque sin candidatura definida, lo que se sabe es que el que pega primero pega dos veces.
LOS BIELLA: UNOS DON JUANES: El candidato a intendente por el frente Avancemos, Felipe Biella, tendría varios pecados por confesar, pero no estaría en su lista el rencor. El hombre de los ojitos azules asistirá en algunas semanas más al casamiento de su hermano, Juan Martín, con una bella mujer que supo ser su novia algunos pocos años atrás. Sin celos, ni rencores, los hermanos Biella organizan el evento familiar bajo el lema “todo queda en familia”, y “los hermanos sean unidos” ….aunque uno le mire la novia al otro. ¿Qué tal?
SOPADA NAC & POP: A falta de eventos oficiales y jornadas de trabajo propios, ya resulta un clásico oficial la apropiación de actos de otras reparticiones por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Sin perspectiva de laburo en la materia específica, y sin el Polo de la Mujer a su cargo, la dependencia escasamente administra Planes Acompañar de línea nacional, y por lo demás en el elenco de la dependencia que lidera Mariana Reyes se rascan unas a otras para sobrellevar el tiempo de oficina. La pasada semana, la inocua secretaria de Estado participó en Casa Rosada del premio Juana Azurduy por 45 años de la fundación de Madres de Plaza de Mayo motorizada por la senadora Nora Giménez y la mismísima vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández. Dicen que las integrantes de la Red de Derechos Humanos evitaron todo el tiempo que duró el acto codearse con Reyes, que fiel a su estilo, suele arrimarse a cualquier grupo de gente con tal de sacarse fotos, sumado a la indignación de las referentes legitimas de tal área contra la funcionaria figureti. Se estima que la referente de los Derechos Humanos ahora de Saénz, antes de Urtubey, repasó la película Argentina 1985 mientras iba en el avión a último momento para cazar algo del tema en tan importante evento nacional. Cabe destacar que en Salta sólo se la puede ver por redes sociales, en situaciones domésticas con su pareja, David Leiva, y en actos públicos ajenos.
ADULANDO VOY: Quien dio el destaque, innecesario por cierto ya que no es frecuente asistir a una actitud tan rastrera y casi servil, es la periodista Mónica Avilés, quien conduce un programa de entrevistas pagas en un cable local y que se trasmite, a su vez, por la radio de Mario Peña padre. Se ve que, para quedar bien con el conductor, ya que vaya uno a saber en qué términos le retrasmite el programita, Avilés manda mensajes aduladores en calidad de oyente al programa central de la emisora. ” Opina Mónica Avilés, se le escucha decir al locutor de la mañana, que Mario está hoy muy elegante y “que pocos hombres son tan elegantes al vestir (sic)”. Se ve que está bien la tanto de los atuendos de Don Mario, a tal punto que está en pleno conocimiento del sabor y olor de sus medias ciudadela.
CATARSIS: Desde hace algún tiempo proliferan los grupos de wassap de periodistas, que aglutinan a los trabajadores de prensa con la premisa de publicar partes de prensa e información que generan los respectivos medios de comunicación a los que pertenecen, e intercambiar info entre los que forman parte. Sin embargo, el chat de prensa también le sirve a la prensa local para agredirse entre ellos y hacer operaciones. El caso singular de esta semana y que sorprendió a sus colegas es el de Ricardo Gallego, un autopercibido periodista del Valle de Lerma, quien fuera escrachado por algunos intendentes que los sindican como un personaje extorsivo, que mediante mensajes privados acosa y amenaza a los jefes comunales por dinero para publicidad. Al parecer, Gallego se presenta a cada fracción partidaria como perteneciente a la misma, a los renovadores les dice que es renovador de Ulloa y Gomez Diez, a los del Partido Obrero los engatusa con que es de la clase trabajadora y responde a Carmen Venencia, y lo mismo hace con el alicaído Partido de la Victoria, con la complicación de que ahí es seguidor de Wayar, Leavy, Caliva, Sadadini, etc, etc. Medio cargoso ya con sus multiiliaciones partidarias, Gallego se decidió por militar la grieta kirchnerista local, para lo cual trascendió que está muy pagado desde el Grand Bourg, que hasta ahora tenía un posteador oficial, Chino Martinez, viudo de Roberto Saénz. De esta manera, Ricardo Gallego viene a tercerizar el tratamiento de los temas oficiales, opinando solo contra los K locales a un módico precio.
CORAZÓN MUY GRANDE: Asistimos con el comienzo del año lectivo a las nuevas emisiones del programa “Lo que no dije” de la diputada Mónica Juárez, que se distingue por utilizar como recurso risas grabadas, como utilizan programas de comedia como los Argento, con la salvedad de que no son graciosos ni los temas que trata ni ella misma. El abuso del recurso de las carcajadas simuladas se hace insoportable tras media hora de escuchar las entrevistas de Juárez y los amigos a los que convoca para charlar. El único chiste del ciclo estuvo a cargo de Luciano Acedo Salim, un polítologo que fue invitado al programa de Juárez, y que en un sincericidio le confesó publicamente a la diputada que no “había aceptado su propuesta de acompañarla en la fórmula -la elección pasada- porque ella estaba en las filas del PRO”, dejando muy en claro la liviandad con que la legisladora se pasa de bandos políticos. Ante tamaña aseveración, Juárez se escudó en que el corazón de Gustavo era muy grande y albergaba a todos. Risas grabadas dobles.