Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

“Fracasan reiteradamente”: Gobierno Nacional notifica la intervención de Edesur tras apagones masivos

Jorge Ferraresi será el encargado de fiscalizar y controlar los actos de administración habitual y de disposición de la compañía.

Gobierno Nacional
Fuente: Sitio Oficial de Edesur.
banner



BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional hizo pública la intervención de Edesur, la empresa distribuidora de energía eléctrica, tras una serie de apagones masivos en el AMBA. A través de la Resolución 307/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso que la intervención de control y fiscalización de Edesur durará 180 días. Además, se oficializó la designación de Jorge Ferraresi como interventor, quien se encargará de fiscalizar y controlar los actos de administración habitual y de disposición de la compañía.

El interventor deberá presentar informes parciales al ENRE con una periodicidad no mayor a 10 días y un Informe Final dentro de los 10 días posteriores a la finalización de su función de fiscalización y control. Asimismo, se invitó al Gobierno de la Ciudad y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que designen a sus respectivos representantes a fin de que se integren a la intervención dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

Gobierno Nacional interviene Edesur

El ENRE ha señalado que ha realizado un análisis de la conducta de Edesur durante los sucesos ocurridos el 10 de febrero de 2023, fecha en la que se produjeron cortes de luz que afectaron a alrededor de 180,000 usuarios. En los días posteriores, se produjeron interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro que afectaron a una gran cantidad de usuarios en el área de concesión de la distribuidora, poniéndose en la mira del Gobierno Nacional.

El ENRE ha detectado “desvíos y demoras” entre la base de reclamos de cortes y la información recibida de parte de la empresa. Se ha remarcado que tanto los procesos operativos de gestión de reclamos primarios como el manejo y la transparencia en la información brindada tanto al Ente como a las personas usuarias afectadas se apartan de las buenas prácticas.

Finalmente, la ENRE dijo: “La Distribuidora incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros fracasan reiteradamente, denotando déficits de recursos, de planificación operativa y de inversiones”, esto después de la auditoría realizada semanas atrás.