Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Ministerio de Economía de Sergio Massa busca financiamiento en medio de la tensión financiera mundial

En la nueva licitación de deuda en pesos el Gobierno Nacional necesita cubrir vencimientos millonarios.

Sergio Massa
Fuente: Sergio Massa en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, se enfrenta a una nueva licitación de deuda en pesos esta semana después de un canje de bonos hace diez días. Esto se produce en medio de un clima financiero mundial extremadamente tenso, con la subida de la tasa de interés determinada por el Banco Central debido a la inflación acelerada. El Gobierno necesita cubrir poco menos de $700.000 millones de vencimientos en este último tramo del mes. 

La Secretaría de Finanzas llevará a cabo una nueva colocación de bonos este miércoles en un contexto particular en el mercado financiero mundial. La caída del Silicon Valley Bank y la venta del Credit Suisse han generado una crisis en el sistema bancario global, y la reacción conjunta de un grupo de bancos centrales y la expectativa sobre qué hará la Reserva Federal con su nivel de tasas de interés marcarán el pulso de los inversores. 

Sergio Massa ante el constante reto de reducir la inflación 

En este sentido, desde el Ministerio encabezado por Sergio Massa se ha revelado que el calendario de pagos se ha reducido para los últimos días de marzo tras la operación de canje de títulos que tuvo lugar hace diez días. Las obligaciones de pago a los inversores se estimaron en unos $361.000 millones para esta semana, junto con otras $280.000 millones para la última semana del mes.

La conversión de títulos tuvo una adhesión a la operación del 61,5% de los vencimientos entre abril y junio, que pasarán a estar repartidos entre 2024 y 2025. Poco más de la mitad adjudicada (52%) fue para la canasta integrada completamente por títulos indexados a la inflación, mientras que el 48% restante optó por la variante que mezcla CER y bono Dual.

Antes del canje, el Tesoro hubiera tenido que afrontar vencimientos por $0,8 billones en marzo, $2,5 billones en abril, $2,1 billones en mayo y $2,5 billones en el mes de junio. Concretada la operación, ese horizonte de vencimientos se redujo a casi $0,7 billones en marzo, $1 billón en abril, $0,9 billones en mayo y $0,8 billones en junio. La Secretaría de Finanzas dará a conocer las condiciones que ofrecerá para los nuevos bonos que licite esta semana.