BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional ha decidido tomar medidas en respuesta al creciente problema de la inseguridad y el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. A partir del próximo lunes se creará formalmente un comando unificado de fuerzas federales que operará en cinco puntos estratégicos: La Plata, Avellaneda, La Matanza, Tigre y Pilar, informaron desde la administración.
La medida fue confirmada por Aníbal Fernández, quien ha dado crédito al tema en sus redes sociales. La resolución ministerial ya fue firmada por el funcionario, pero se espera que sea publicada en el Boletín Oficial este lunes. La decisión va en línea con el operativo de seguridad armado en Rosario en el último mes, y fue un pedido que hicieron repetidamente los intendentes del Conurbano, tanto del oficialismo como de la oposición.
Gobierno Nacional unifica inteligencia criminal y tropas en Buenos Aires
La medida busca unificar la inteligencia criminal y el movimiento de tropas en toda la provincia y proviene de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el gobernador Kicillof, luego de cortocircuitos que habían habido entre ambos en las últimas semanas. El cuerpo estará conformado por alrededor de 7.000 gendarmes, y actualmente hay 4.953 gendarmes trabajando en el ámbito bonaerense, distribuidos en los distintos municipios.
También está la Prefectura en distritos clave como Ensenada, Quilmes, Avellaneda, Tigre y Vicente López, mientras que la Policía Federal tiene presencia en casi todos los municipios provinciales, pero sobre todo en los que cuentan con juzgados federales. La resolución ministerial, que no tendrá carácter de decreto, establece la base operativa en La Matanza, en un predio que cedió el intendente Fernando Espinoza.
A la base operativa de La Plata se le está buscando una sede física, y se construirá con módulos similares a contenedores. Se prevén reuniones semanales en las distintas áreas, donde se seguirá con atención el “mapa de calor”, en referencia a los puntos más complicados de la provincia donde se deben resolver delitos de distinta índole. También habrá retenes móviles en distintos puntos del conurbano, a favor de buscar que los delincuentes no sepan dónde se están haciendo los controles.
ROSARIO | Gendarmería Nacional secuestró 426 kilos de cocaína sobre la Ruta Nacional 9 en Peaje Lagos, Rosario. La droga estaba acondicionada en un camión con acoplado, debajo de un cargamento de porotos, que había salido de Salta rumbo a la localidad bonaerense de Tapiales. pic.twitter.com/hgmkDfD4tV
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) March 21, 2023