Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Gobierno Nacional recibe apoyo exterior por soberanía de las Islas Malvinas en Cumbre Iberoamericana

Se ha criticado la exploración y explotación de recursos renovables y no renovables por parte del Reino Unido en la zona en disputa.

Gobierno Nacional
Fuente: Cancillería Argentina en Twitter.

SANTO DOMINGO.- Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana en la República Dominicana, los jefes de Estado presentes han brindado su apoyo al Gobierno Nacional en su pedido para reiniciar negociaciones con el Reino Unido en relación a la soberanía de las Islas Malvinas. En un comunicado especial, los mandatarios han destacado la necesidad de que ambas partes reanuden las negociaciones a la mayor brevedad posible y en el marco de las resoluciones de la ONU y la OEA, incluyendo el principio de integridad territorial.

Además, se ha criticado la exploración y explotación de recursos renovables y no renovables por parte del Reino Unido en la zona en disputa, ya que esto no contribuye a una solución pacífica y definitiva de la disputa territorial. Asimismo, se ha mencionado la incompatibilidad de la presencia militar en el área de disputa con la política de buscar una solución pacífica a la controversia territorial.

Gobierno Nacional insta a reanudar negociaciones bilaterales con Reino Unido 

En este sentido, el comunicado ha resaltado la actitud constructiva y la disposición del Gobierno Nacional para encontrar una solución por la vía diplomática a esta situación colonial, y ha recordado que las resoluciones de la ONU instan al secretario general del organismo a llevar adelante gestiones de buenos oficios para encontrar una solución. 

El presidente Alberto Fernández ha celebrado el respaldo internacional recibido en la cumbre, agradeciendo a los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos y a los representantes de los Estados integrantes por su apoyo al comunicado especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. Asimismo, ha agradecido el respaldo al llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

La Cumbre Iberoamericana está integrada por 22 países, incluyendo a Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. El gobierno argentino ha estado impulsando gestiones diplomáticas para reforzar el apoyo exterior al reclamo de soberanía en vistas a la cumbre que se ha desarrollado en la capital de Santo Domingo.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo