Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Canciller de Ecuador acusa al Gobierno Nacional de ser cómplice de la fuga de María de los Ángeles Duarte

La administración del presidente Guillermo Lasso está convencido de que la exministra recibió ayuda de las autoridades argentinas.

Gobierno Nacional
Fuente: Cancillería Argentina en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- El Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, ha afirmado en una entrevista que el Gobierno Nacional y el exembajador en Quito, Gabriel Fuks, son cómplices en la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte, quien había sido condenada por corrupción en el caso Sobornos 2012-2016. Según Holguín, la exfuncionaria se refugió en la Embajada de Argentina en Ecuador y posteriormente recibió ayuda de las autoridades argentinas para escapar hacia Venezuela.

En este sentido, la investigación judicial reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País, la coalición política que encabezó el expresidente Rafael Correa, también condenado. De esta manera, se ha detallado que tuvo como una de sus principales protagonistas a la entonces Ministra de Transporte y Obras Públicas, lo que ha desatado la controversia. 

Gobierno Nacional y autoridades ecuatorianas siguen en tensión 

Duarte, condenada a ocho años de prisión por cohecho, se refugió en la Embajada de Argentina junto a su hijo, y el Gobierno de Alberto Fernández la autorizó a ingresar y permanecer como “huésped por razones humanitarias” hasta que le concedió el asilo en diciembre de 2020. El Gobierno de Guillermo Lasso está convencido de que la exministra recibió ayuda de las autoridades argentinas para fugarse y ha declarado persona no grata al embajador y lo ha expulsado. 

Los investigadores creen que la exfuncionaria salió de la Embajada en el baúl de un vehículo. Holguín afirmó que existen contradicciones en las versiones del exembajador con las autoridades de Ecuador. Por ejemplo, en un principio dijo que no había grabaciones de cámaras de seguridad sobre la fuga, luego dijo que sí existían y se habían dañado y finalmente admitió tener los registros, pero no quiso entregarlos a la justicia.

El exembajador Fuks ha rechazado las acusaciones del canciller y lo ha tildado de mentiroso. Según él, no se puede comprobar ninguna de las cosas que Holguín ha dicho. La situación ha causado una gran tensión entre los dos países, y el canciller ecuatoriano ha afirmado que espera que la investigación concluya. Holguín ha destacado la importancia de la independencia de poderes en Ecuador y ha reiterado que el Gobierno Nacional está implicado en la fuga de la exfuncionaria condenada por corrupción.