BUENOS AIRES.- Alberto Fernández anunció este martes un aumento del 10 por ciento adicional a las y los investigadores y becarios del Conicet. Lo anterior se ha dado tras reunirse con representantes del sector en el Salón de la Ciencia de la Casa Rosada, donde el presidente aseguró que el incremento salarial se sumará a la paritaria acordada y se efectivizará a partir de junio.
La medida beneficiará a cerca de 25 mil personas que trabajan en el organismo de investigación y viene después de los últimos aumentos que habían recibido los investigadores y becarios en noviembre de 2020, abril y noviembre de 2021 y en agosto de 2022. Alberto Fernández afirmó que «el Estado debe estar presente» para «hacer posible» que cada investigador «siga haciendo lo que está haciendo» y destacó que su trabajo permite «crear mejores condiciones de vida para la sociedad».
Alberto Fernández recupera niveles salariales para investigadores del Conicet
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, señaló que el anuncio «es un compromiso que había asumido Alberto Fernández apenas asumió que era recuperar los niveles salariales para los investigadores». Filmus detalló que «aparte de los aumentos de la paritaria, el Presidente acaba de dar el quinto aumento del 10 por ciento, lo que permite superar los niveles (salariales) de 2015».
En ese sentido, el ministro destacó que «desde el 2015 y al 2019 -durante el gobierno de Cambiemos- los salarios de los investigadores habían caído cerca de un 29 por ciento, fue el sector más golpeado en el gobierno anterior por la caída del presupuesto». Filmus también habló sobre la aprobación de una ley que obliga a llevar la inversión pública a 1 punto del producto bruto, lo que permitirá financiar la investigación científica de manera más sostenible.
«Es la primera vez que hay una ley de financiamiento de la ciencia. Pero esa ley está acompañada de otras leyes para la inversión privada que generan un plexo normativo que, si se cumple, estaremos en otro momento para la ciencia y la tecnología», afirmó. La presidenta del Conicet, Ana Franchi, destacó que «esta jerarquización es muy importante, y viene a saldar una deuda del Gobierno anterior que redujo drásticamente los sueldos y haberes de la comunidad científica».
Estamos poniendo en valor a nuestras científicas y científicos que, con su gran trabajo, hacen mejor la vida de la gente. Asumimos el compromiso y lo cumplimos.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 18, 2023
La ciencia y tecnología es fundamental para que la Argentina siga creciendo. Estamos invirtiendo en nuestro futuro. pic.twitter.com/HL6LSAPlCc