Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Alianzas electorales en Córdoba: estas son las principales fuerzas políticas que competirán en los comicios provinciales

Luis Juez lidera la coalición opositora, mientras que el provincial está encabezado por el actual gobernador Juan Schiaretti.

Córdoba
Fuente: Sitio Oficial de la Dirección Nacional Electoral.

CÓRDOBA.- El próximo 25 de junio Córdoba celebrará comicios provinciales para elegir gobernador, vicegobernador, 70 legisladores y tres integrantes del Tribunal de Cuentas. A pocos días del cierre del plazo de inscripción, los principales partidos presentaron sus alianzas ante la Justicia Electoral para buscar hacerse en estas elecciones 2023.

El oficialismo provincial, liderado por Juan Schiaretti, presentó su alianza “Hacemos Juntos por Córdoba“, que incluye a 15 partidos políticos y cinco agrupaciones. Hasta ahora, el único candidato confirmado para el puesto de gobernador es Martín Llaryora. Juntos por el Cambio formalizó sus alianzas con el Frente Cívico, la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, Primero la Gente, Partido Liberal y Encuentro Republicano Federal. Luis Juez será el candidato a gobernador de JxC. 

Córdoba tendrá elecciones el próximo 25 de junio

El kirchnerismo se presentará como “De Todos”, liderado por Federico Alesandri y la diputada nacional Gabriela Estévez, e incluye al Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario, Frente Grande, Kolina, Partido Comunista, Patria Grande y Partido del Trabajo y del Pueblo. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) agrupa al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista (IS), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO).

Por lo anterior, es importante señalar que, en total, 222 municipios y comunas de la provincia renovarán sus autoridades en estas elecciones. El plazo para presentar las alianzas vence el 27 de abril y el 5 de mayo se cerrarán las listas. Para las elecciones provinciales, se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS). De esta manera, se han ido cerrando algunas alianzas y fórmulas. 

En tanto, la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba es seguida de cerca por los líderes presidenciables de la coalición opositora, como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. La oposición espera romper con la predominancia del schiarettismo en Córdoba y hacer una elección competitiva con miras a las elecciones generales.