Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Amenazas de muerte, videos derrotistas y estadísticas que incomodan: el escenario previo para las elecciones en Salta

La semana previa a las elecciones será una revolución para los candidatos a intendente. Hoy se enfrentarán en un debate.

Elecciones en Salta
banner



SALTA – La semana que pasó y esta que avanza, se puede apreciar la calidad electoral. Amenazas, acusaciones cruzadas, pases de factura por redes sociales. Ataques desmedidos, degradaciones y un sinfín de cosas (malas) que ocurren en este momento. La amenaza de muerte a la intendenta Bettina Romero es de las más graves hasta ahora: un sujeto llegó hasta el CCM y la amenazó en la cara. Le prometió un tiro en la cabeza durante el debate que se llevará a cabo esta tarde, donde competirá con el senador provincial Emiliano Durand.

Ya que hablamos de Emiliano Durand, desde la semana pasada que un grupo de funcionarios municipales, integrados por Agustina Gallo, Daniel Nallar, el dúo Angulo (Ramiro y Eugenia) no paran de devolverle la gentileza luego de que él publicara un video con tinte derrotista, dedicado a Bettina Romero. En las imágenes publicadas, Durand casi que le implora a la intendenta que “invierta” los impuestos de la gente en otra cosa y no en cartelería.

Pero ese pedido desesperado, casi con lágrimas en los ojos del senador, no hizo más que sacar a la luz una millonaria deuda que el periodista tendría con la Municipalidad de Salta. Algo así como 30 millones de pesos, dinero que hasta ahora, el municipio no logró cobrarle al parlamentario, pese a dos intimaciones según manifestó Daniel Nallar, encargado de sacar del baúl esa cuentita pendiente de Emiliano Durand.

Pero volviendo al video en cuestión, los funcionarios bettinistas no pierden oportunidad para sacarle en cara a Emiliano Durand su paso por la gestión de Miguel Isa, en donde fue jefe de Gabinete. Entonces, cada vez que el senador hace referencia al mal estado de una plaza o la falta de esto y aquello en tal o cual barrio, siempre hay un funcionario con la respuesta lista. Y eso se puede ver en las redes sociales, Twitter más específicamente.

Por el lado de Bettina Romero no es sorpresivo que sus funcionarios la defiendan, pues lo han hecho en oportunidades anteriores: por redes sociales, por radio, televisión, por todos lados. Ahora, por el lado de Durand sólo estuvo Laura Cartuccia, que apeló al maltrato y la degradación para afianzar su postura a favor del candidato a intendente. En este punto, se cruzó con la jefa de Gabinete de la mandataria municipal, que al ver el grado de violencia de Cartuccia, tomó la postura de no responderle.

Se puede pasar por alto o dejar de lado la verborragia de la diputada, pero lo que sí llama poderosamente la atención, es que ni Mónica Juárez, ni Darío Madile, ni Martín Del Frari ni José García, candidatos de Durand se hicieron presentes en el ring 2.0. Ni siquiera para pedir un alto al fuego. Nadie lo bancó, salvó uno que otro internauta con cuenta de dudosa procedencia. En este escenario, los acompañantes de Emiliano Durand lo dejaron solo. 

Estadísticas que preocupan

También hay otra situación que protagonizó la diputada provincial, Laura Cartuccia, al publicar una encuesta en donde mostraba a Emiliano Durand como el máximo ganador con 17 puntos de ventaja sobre Bettina Romero. Algo completamente alejado de la realidad de acuerdo a los números que maneja el Grand Bourg, que según pudo saber El Intra es de 4 puntos a favor de Bettina Romero. ¿Se puede decir que abrió el paraguas ante una derrota inminente?

Ahora se entienden las apariciones públicas de Gustavo Sáenz con la intendenta y cómo decidió volcar su apoyo total hacia ella por sobre Durand, que también es candidato por el oficialismo. Pero poco y nada se mostró junto a él en este último tiempo. Salvo para cumplir con la foto institucional y para la cartelería electoral. Y un sábado que estuvo en el “sábado de profesionales” que armó Durand.

Esas estadísticas, más la campaña electoral de Bettina Romero por los barrios, la cartelería que le molesta a Emiliano Durand, habrían sido el detonante para que explote de bronca e hiciera el video “protestando” por los impuestos de la gente. Aunque su crítica terminó teniendo el efecto contrario, ya que su postura fue vista como la de un candidato que sabe que no le alcanza para ganarle a la actual intendenta. Derrotista, para resumirlo.

Una amenaza directa

Y si alguien esperaba que la semana previa a las elecciones fuera más tranquila, pues despierten del sueño divino, porque eso no va a ocurrir, al menos en Salta. Imagínese usted que la semana empezó con una amenaza de muerte directa para la intendenta Bettina Romero. Fue la propia mandataria quien confirmó haber sufrido este mal momento, aunque decidió no ahondar en detalles.

Quien sí contó la verdad de la milanesa fue su apoderado, Ramiro Nordera. Incluso el frente Salta Nos Une publicó un comunicado en donde detallan que la mandataria municipal sufrió la intromisión de un desconocido en su despacho, que sin pelos en la lengua la amenazó con un tiro en la cabeza durante el debate que se desarrollará hoy en el paraninfo de la UNSa. Como es de esperarse, Romero realizó la denuncia correspondiente en la Justicia.

La propia intendenta contó en una entrevista reciente que sufrió varias amenazas durante sus tres años y medio al frente de la Municipalidad de Salta. Si bien reveló que el fiscal que entiende la causa le ofreció más seguridad para ella y su familia, se negó rotundamente pues su poder de defensa está en “poder mirar a los ojos a mis vecinos, a mis amigos y a mi familia. Camino sin guardaespaldas, con el acompañamiento de la gente”, dijo cuando fue consultada sobre la incorporación de efectivos de seguridad.

Para el debate de esta tarde no está previsto un gran despliegue pero sí mucha atención y los ojos alerta ante cualquier eventualidad, pues una amenaza de muerte no es algo que se pueda pasar por alto. En el encuentro de hoy, los 15 candidatos a intendente debatirán sobre sus propuestas y buscarán posicionarse de la mejor manera para las elecciones capitalinas.

La cuenta regresiva para el domingo está en marcha, el escenario hasta ahora (porque quién sabe qué más nos espera hasta el 14 de mayo) es este. Los salteños serán dueños del destino de los políticos, en sus manos tendrán la oportunidad de elegir, que en los tiempos que corren es un montón. Mientras tanto, la elección municipal está para alquilar balcones.