BUENOS AIRES.- Jorge Ferraresi ha presentado su renuncia como interventor administrativo de Edesur después de 46 días en el cargo. El intendente de Avellaneda fue asignado para intervenir en la crisis energética que experimentó la distribuidora eléctrica durante la ola de calor de marzo, que resultó en apagones masivos en su área de concesión. El objetivo del funcionario era ordenar el plan de obras y terminar con la falta de inversiones que perjudicó a millones de usuarios por el déficit de suministro eléctrico.
Ferraresi dijo que había alcanzado los objetivos que se le habían encomendado al presentar un diagnóstico con base a un relevamiento territorial, sus informes y el plan de acción para solucionar los problemas por falta de inversiones. Con la intervención, el Poder Ejecutivo no tenía el control operativo de la compañía, lo que hubiese implicado reproches legales de parte de la empresa Enel, a cargo del servicio. Pero sí contaba con el poder de monitorear su plan de inversiones y la prestación de servicio.
Renuncia de Jorge Ferraresi a Edesur, justificada desde diversos sectores
El cronograma del gobierno incluía la realización de 278 obras en doce municipios del sur del conurbano bonaerense, con una inversión de 7 mil millones, que beneficiaría a 600 mil usuarios y usuarias. Las autoridades de la concesión advirtieron que no había recursos suficientes para llevarlo a cabo, ya que las tarifas otorgadas por el ENRE a Edesur resultan insuficientes para hacer frente a la operación de la compañía e incrementar las inversiones.
La renuncia de Ferraresi fue sorpresiva, pero para muchas y muchos justificada por haber alcanzado los objetivos que se le habían encomendado. El ENRE y los jefes comunales estarán a cargo de fiscalizar el cumplimiento del plan de obras. El funcionario, quien también es intendente de Avellaneda, mantuvo un doble rol desde el martes 21 de marzo, cuando desembarcó formalmente en la distribuidora con la venia del ministro de Economía, Sergio Massa.
Integrante del ala kirchnerista del Frente de Todos, Jorge Ferraresi asumió durante la ola de calor que provocó repetidos cortes de suministro eléctrico en la zona metropolitana, pero sobre todo entre los usuarios de Edesur. Finalmente, su renuncia como interventor administrativo de Edesur fue sorpresiva tras asumir el cargo por la falta de inversiones y la crisis energética.