SALTA – La secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta, Silvia Varg, hizo un fuerte cuestionamiento con respecto a las últimas elecciones que dejaron a Bettina Romero sin la posibilidad de una reelección en la Capital. En este punto, Varg responsabilizó al machismo, asegurando que uno de los motivos por los cuales Romero perdió fue porque es mujer.
“Pasaron las elecciones. Es momento de evaluar sin pasiones los resultados. Y observé que la ciudad de Salta, a través de diversas manifestaciones-incluido el resultado electoral- mostró su carnadura machista”, indicó Varg.
“Y ejerció esta impronta a lo largo de toda la campaña, con discursos hostiles, hostigamiento permanente y descalificaciones de la tarea institucional. Que en muchos casos, fue complicada a propósito. Todo para evitar reelegirse en la intendencia a una mujer”, destacó la funcionaria municipal.
“Esta manifestación del patriarcado, fue volcada en las urnas y deja para el análisis, la comprensión de cómo están formateadas las decisiones de una comunidad -sorprendentemente con mayoría de mujeres- que no tuvieron en cuenta, el significado de la permanencia en espacios de liderazgo. De las pocas mujeres con protagonismo político. Nunca habrá distribución equitativa del poder. Si seguimos considerando que los varones son mejores que nosotras para gobernar”, dijo Silvia Varg en una encendida defensa.

Para cerrar su discurso, Silvia Varg dijo: “Por lo expresado, parece que SOMOS POCOS , los que no caemos en la perseverancia del patriarcado de prejuzgar a través del discurso, la imagen y las descalificaciones del trabajo político de las mujeres. Así vemos que estamos lejos de manejar la cosa pública en paridad. Tenemos que insistir en impulsar mujeres. De lo contrario, nunca lograremos el objetivo de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Dura lección la del 14 M para quienes aspiramos a una sociedad con igualdad”.
La premonición de Silvia Varg
Quizás era un secreto a voces, muchos daban por hecho que el presidente Alberto Fernández se bajaría de una reelección, pero cuando llegó la confirmación, no dejó de ser sorpresiva. “Se bajó Alberto. Quien conduce el país, admite que el país está en crisis, reconociendo el fracaso de la gestión. ¿Veremos a Sergio Massa compitiendo en las PASO?”, dijo.