BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional ha anunciado que la Cumbre Social del Mercosur se llevará a cabo nuevamente en Buenos Aires después de cinco años. El principal objetivo es abrir el bloque sudamericano a las demandas y voces de la sociedad civil. Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, destacó la importancia de dejar atrás la imagen de un Mercosur burocrático y exclusivo de funcionarios para dar paso a un espacio inclusivo y participativo.
En este sentido, Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero han instado a abrir las puertas del Mercosur a la gente, y no quedarse limitados a un enfoque meramente burocrático. En respuesta a esta llamada, se ha retomado la participación de la comunidad organizada de los 11 países que conforman el Mercosur Político, ahora ampliado a toda Sudamérica.
Gobierno Nacional apuesta por la unidad en el bloque Mercosur
El objetivo del Gobierno Nacional es brindar un espacio de debate y diálogo a la sociedad civil, incluyendo a organizaciones populares, sindicatos, minorías discriminadas y a todos aquellos que deseen expresar sus preocupaciones y perspectivas desde las calles. Estos debates serán escuchados atentamente, y sus conclusiones serán presentadas a los jefes de Estado en la próxima cumbre de Iguazú, a celebrarse en julio.
Buenos Aires se convertirá en la sede de esta relevante Cumbre Social del Mercosur, que busca construir una agenda política y comunitaria a través de la activa participación de las organizaciones sociales de la región. Esta iniciativa es liderada por la presidencia pro tempore (PPT) de Argentina, durante el primer semestre de 2023. Y tras cinco años sin llevarse a cabo, la PPT en el país ha decidido retomar el diálogo en lo que se denomina la Cumbre de los Pueblos.
En cuanto a la agenda temática, se abordarán asuntos fundamentales como los derechos humanos, la economía social, el trabajo solidario, cuestiones de género, la atención a las minorías discriminadas, el medio ambiente, el trabajo comunitario y todos aquellos temas que preocupan a la sociedad civil. Esta Cumbre Social contará con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que se sumarán Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Surinam, Guyana y Bolivia.
Reiteran invitación a organizaciones y movimientos sociales a la Cumbre Social del MERCOSUR el 1 de junio de 2023. Pre-inscripción hasta el 20 de mayo. El encuentro busca impulsar debates sobre la agenda social regional y dar voz a la sociedad civil.
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) May 19, 2023
➡️https://t.co/XL8ozK0h8Y pic.twitter.com/YnDECydWuq