Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: lo que dejó el viaje de Bettina Romero al Vaticano, el nuevo «Rey» de la Municipalidad, el call center de Grand Bourg y el casorio post elecciones

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Bettina Romero

ASADO SELECTO: Con ausencias y sorpresas, la intendenta de la capital, Bettina Romero, organizó un asado tras su vuelta de Roma. Bendecida por el Papa Francisco, reunió a su sectario masculino en un ágape donde no faltaron los chorizos y las morcillas. Rodeada de los pensantes del Romerismo: Fernando Palopoli, Aroldo Tonini, Juan Fermín Aranda, Federico Casas, y su hermano el legislador Juan Esteban Romero, realizaron un análisis posterior a las elecciones y en vistas a las nacionales. Todos usurpando el quincho del Senador, quien a la distancia solo pidió que se ordene la tropa y que no inventen candidaturas con el fin de cuidar ningún porcentaje de votantes. “Bettinita no será candidata a diputada nacional”, habría sentenciado el padre vía Zoom, y pidió que los pensantes estén abocados a lo que les compete y que no metan las narices donde nadie los llama. Cada cual atiende su juego. 

AÑORANZAS DE UNA PRESIDENCIA QUE NO EXISTE: Varios problemas sigue teniendo el reelecto edil José García, algunos propios y otros generados por su socio y mentor, el camarógrafo José “Lula” Arias, quien además desde diciembre cobraría la misma dieta que Garcia. Las ansias de poder y caja de Arias habrían llevado a meter la pata al pobre García en niveles que ya estamos viendo hace varias semanas. El que se descostilla de la risa es Darío Madile, que supo temer en perder la presidencia en manos del humitero, y ahora solo navega espetando renovar su presidencia y seguir utilizando su baño con jacuzzi y living privado en su coqueta oficina de Avenida del Líbano. 

CUMPLE FELIZ EN LAS COSTAS: Donde siguen los festejos es en la residencia oficial de finca Las Costas. Y como no todo son elecciones, también se festejan los cumpleaños. Se trata de Gustavito R.Saenz Figueroa Stiro, que festejó con amigos dos fines de semanas atrás, y contó con la presencia del “Teclado del Zurdo” (grupo de cumbia local vigente similar a Willy Campero durante los años mozos del Turco Isa). La sorpresa no fueron ni fuegos de artificios, ni mujeres saliendo de una torta a cantar el cumple feliz, sino el mismísimo Gobernador Gustavo Sáenz, que en pijamas y pantuflas le sacó el micrófono al zurdo y entonó las estrofas universalmente conocidas como “las mañanitas”. 

NUEVO REY MUNICIPAL: Para enojo de los mismos de siempre, la Municipalidad tiene un nuevo timonero bajo órdenes directas de la intendenta Bettina: Benjamín Cruz pasó de ser el señalado como traidor a gozar de los beneficios de estar en el grupo de los favoritos. Con más áreas a cargo que la misma jefatura de gabinete, Cruz pasa de arreglar gremios a ocuparse de las plantas de trabajadores y anunciar pagos de sueldo. El nuevo secretario súper poderoso no estaría haciendo migas para quedarse en el CCM, sino que busca mostrar su eficiencia para poder saltar del barco antes de fin de año y volver bajo el ala de su padre político Gustavo Sáenz.

¿ROMINA DÓNDE ESTÁ?: Con cero visibilidad en lo deportivo y en lo político, la ex cocorita del Concejo Deliberante, Romina Arroyo busca su lugar dentro del esquema saencista en vistas a los próximos cambios de gabinete. Con la agotada estrategia de programa de televisión, Arroyo intenta levantar el perfil para ser tenida en cuenta y elegida como la próxima secretaria de Deportes en pleno conocimiento del plan de huida del actual secretario, Sergio Chiban, que ya manifestó sus no ganas de seguir.

EJÉRCITO DE FIELES: Tal como lo revelara esta insigne columna la semana pasada, el gobernador Gustavo Sáenz retornó a la ciudad el pasado jueves, y con muy mal humor, fue directo a la reunión de gabinete. Hay que destacar que fue un ejército de troll y pajes autogestionados y por demás obsecuentes, quienes se auto adjudicaron la misión de corporizar al gobernador en Salta en medio de la protesta de docentes, para lo cual inundaron los comentarios en redes sociales confirmando avistajes de Gustavo. El perjurio incluía que se lo había visto en tantos diferentes lugares y horarios que la operación entre allegados y comedidos terminó confirmando que el mandatario no se encontraba en Salta a pesar de la cantidad de sus devotos que decían verlo, en su versión espectral y afianzando su fe en él por el ejercicio de «creer sin ver». A pesar de los infructuosos intentos oficiales por esconder el merecido descanso de Saénz, quedó al descubierto nomás.   

CALL CENTER EN GRAND BOURG: Muy atareados tuvieron el pasado jueves los ministros de Gobierno y Economía, Ricardo Villada y Roberto Dib Ashur, respectivamente. Se procuraron un listado de números celulares de los senadores provinciales y se los dividieron para llamar de a uno para asegurarse que votaran a favor de la Ley Anti-piquetes a pesar de la resistencia y argumentos en contra que les planteaban, alternativamente, estos últimos. Al fracaso de las técnicas de liderazgo de Dib Ashur para convencer a los senadores de las benevolencias de la ley, le seguía un apriete liso y llano por futuras y provocadas desavenencias financieras, en tanto Villada no apelaba a ningún convencimiento seductor, sino que se lo escuchaba más tozudo y caprichoso que lo habitual. La situación de que ambos ministros estaban juntos en alguna oficina quedó manifiesta cuando los propios senadores que estaban reunidos se cargaban entre sí, apostando a quién era el próximo que le sonaba el celular y efectivamente sonaba. El par de telefonistas oficiales dejaron entrever que tal acción coerciva sobre el Senado Provincial tenía el objetivo de desviar la atención pública hacia la Legislatura, de manera tal que el gobernador retornara de su descanso y vetara posteriormente la controvertida ley. 

TRABAJO DE 24 HORAS: La cascada de memes y consignas que generó el concejal José García por la apreciación por su sueldo no deja de generar repercusiones. García realizó un descargo explicando su miserable vida y sus condiciones materiales, tales como un auto «remisiado» que se ganó cuando participó del reality televisivo allá por 2005, un departamento alquilado donde vive con toda su familia (le faltó sumar que vive hacinado para terminar de configurar el cuadro lastimoso) y estrecheces similares innecesarias que llevaron a la conclusión que lo que gana tampoco le alcanza. Lo cierto es que el concejal artista no invierte en su bienestar personal, pero lo hace en una serie de programas satélites a su corriente oficialista #YoParticipo, que incluyen conductores y panelistas que con excusas de tarot, fitness y diversidad sexual van copando subrepticiamente espacios en los medios de comunicación. Los alegres militantes que secundan a García son una mezcla extraña entre evangelistas carismáticos y entusiastas caporales que se abren paso en la oferta mediática salteña. Encabezados por Fabiana Flores (Canal 10 y Fm Atlántida), una suerte de Susana Giménez del subdesarrollo que afirma con desenfado «que las noticias no son lo suyo pero se ve obligada a leer el diario para hacer radio», el equipo de José García esta semana abre otro espacio radial a «Manu Feet», un aficionado al baile zumba que pasará solo música, sin comentar ningún tema, solo para ampliar el área de cobertura política del concejal 24 horas. 

FUTUROS FUNCIONARIOS: El folclore electoral continúa con la especulación o las confirmaciones veladas de quiénes asumirán a futuro en diferentes espacios. Esta semana se supo que el bendecido para el Deporte Municipal es el personal trainer de Emiliano Durand, Ezequiel Barraguirre, quien saltó a la fama por el estampado de sus calzas en una de las sesiones de pesas publicado por el propio Durand. Quien fuera descartada de plano, pero cuyo nombre volvió a sonar dadas sus conexiones fue Manuela Arancibia, cuya gestión fue nefasta en el ámbito municipal no solo por su falta de ideas y dedicación sino porque encima la funcionaria tiñó su paso por el CCM con sus vaivenes emocionales y sus constantes cambios de humor. 

LA DÉCIMA HORA: Los diputados Mónica Juárez y Omar Exeni volvieron a sorprender con los ánimos de figuración que les son propios, esta vez, sumados a la falta de conexión con la realidad pedagógica de los alumnos salteños. Sendos diputados, iluminados por el fuego y asesorados por Wikipedia, manifestaron su divague de incluir en las currículas educación financiera y vial a contramano de la ESI (Educación Sexual Integral), que no termina de implementarse a pesar de estar hace años en vigencia y los problemas económicos y de implementación que rabió a la docencia salteña a raíz de la quinta hora. Al parecer Juárez descubrió en Billiken que las currículas escolares databan del siglo pasado, lo cual dista de ser cierto, ya que fueron íntegramente reformuladas durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Cabe destacar que la última edición impresa de la revista infantil fue en 2019, antes de pasar a su versión digital, por lo que Juárez está bastante desactualizada al respecto de los contenidos y sus modificaciones. Dicen que la diputada también consulta Lo Sé Toda, otra enciclopedia extinta, por lo que no se descarta un proyecto de declaración por parte de la diputada de Mónica sobre la vigencia del Velociraptor. 

DE PRIMERA DAMA A DELFINA NUEVAMENTE: Quien vuelve a la actuación en su exacto papel de villana en una nueva producción de Cris Morena es la ex primera dama, Isabel Macedo para lo cual toda la familia que formó Juan Manuel Urtubey deberá adaptarse al nuevo trabajo de Macedo. La actriz formará parte de una ficción llamada «Margarita» para la plataforma Max y HBO y que se filmará en Uruguay. Otro salteño que fue convocado para la tira en la que volverá a lucirse Isabel Macedo es el ganador de Gran Hermano, Marcos Ginocchio, para el papel de galán, aunque no está confirmado. Menos mal para una actriz consagradísima de la talla de Macedo, si tiene que compartir cartel y escenas con un sujeto que pasó 6 meses haciendo las veces de helecho. 

CASORIO: Finalmente se casó tras la aplastante derrota en las elecciones provinciales, el estratega y administrador de la formula Estrada/ Zapata, Juan Martín Biella, quien hace tiempo estaba emplazado a casarse en segundas nupcias con Guadalupe Nuñez. El corredor inmobiliario gestionó el salón del Hotel Portezuelo en modo 2×1, así que al tiempo que contrató los servicios del elegante hotel para festejar la derrota del frente Avancemos, de paso, cañazo, contrajo matrimonio. Dicen que la producción y puesta en escena era un tanto antigua rayana en el mal gusto, ya que las imponentes arañas de luces del salón principal contrastaban con el cisne de tul encima del vehículo que trasladaba los flamantes novios o las servilletas de tela de las mesas presentadas como «palomas». La novia se puso una capa al estilo Batman, pero de un encaje blanco que no coincidía con el resto del outfit, que era de otro tono de blanco, mientras que zafó con un ramo confeccionado con flores de papel crepé y hojas de malvón; en tanto el novio dio el destaque con una corbata (bien ancha como la del payaso Batifufa) en azul con lunares blancos. El peinado de la pareja dejó bastante que desear, ya que la novia puso su cara entre paréntesis con 2 mechas a ambos lados de su cara y él se recortó el cabello, aunque insistió en llevarlo «batido» como en los 60. Los invitados estaban divididos en 2 grandes grupos: los del novio, empresarios, políticos, ciudadanos ilustres hasta con 3 apellidos y exfuncionarios, y los que participó Guada consistentes en malabaristas de semáforos, hippies y ciclistas involuntarios que hicieron vaquita para pagar el taxi de a 6 personas, pero fueron quienes animaron la fiesta. La feliz pareja se encuentra disfrutando la luna de miel en la hostería «Estelita» de Rosario de Lerma.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo