SALTA – Las piezas para el armado electoral comenzaron a moverse y ya se pueden ver las internas. Internas que no son internas a estas alturas. La profundizaciĂłn de la grieta en Juntos por el Cambio está cada vez peor y la diferencia entre Patricia Bullrich y Horacio RodrĂguez Larreta es más grande. Pero todo esto terminĂł por agravarse cuando el jefe de la Ciudad de Buenos Aires creyĂł pertinente incluir a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio y todos pusieron el grito en el cielo, incluido Juan Manuel Urtubey que rápidamente dijo no. ÂżPor quĂ©?
De acuerdo a la explicación del exgobernador de Salta, su alejamiento o rechazo a una posible incorporación fue por una cuestión de “convicción”. En su cuenta de Instagram, Urtubey aclaró que a él no le interesa amontonarse para una elección, sino lo contrario. Es por eso que amable y respetuosamente decidió dar un paso al costado, retroceder, declinar, como quiera llamarle, su incorporación a JxC.
“Lo digo con respeto y con convicciĂłn: soy lo que fui toda la vida, un militante peronista que ha tenido el honor de recorrer un largo camino siendo elegido por mi pueblo por lo que soy y por mi pertenencia”, rezan las primeras lĂneas en donde el precandidato a Presidente cuenta por quĂ© no formará parte de la oposiciĂłn.
Más abajo, Juan Manuel Urtubey fue más especĂfico: “No todos somos lo mismo. Mi mirada surge de la convicciĂłn de ese peronismo que le sirva a la Argentina. El peronismo que piensa en crecer y no en ajustar, que supera crisis y no las administra. Digo esto con el mayor respeto a Juntos por el cambio, el mismo respeto que tengo por la gente que me acompaña que prefiere la lucha por una idea a la lucha por un pequeño espacio de poder”.
No obstante, su compañero actual en el peronismo, Juan Schiaretti, tuvo otra mirada y decidió aceptar la propuesta de Larreta. Lo que pasa ahora es que quienes no aceptan son los dirigentes de Juntos por el Cambio. De hecho, Mauricio Macri, expresidente argentino y máximo referente del PRO, rechazó la idea de incorporar a un peronista.
Pero RodrĂguez Larreta no se amilanĂł ni dio marcha atrás con su decisiĂłn, pues Ă©l tiene como objetivo claro desplazar, erradicar para siempre, o al menos por cuatro años al kirchnerismo. Ante esto, defendiĂł a Schiaretti y dijo que era necesario unir fuerzas si se querĂa sacar al oficialismo gobernante.
Entre las filas de Juntos por el Cambio se encuentra el senador Luis Juez, aspirante a la gobernaciĂłn de CĂłrdoba y rival directo de Juan Schiaretti, a quien Larreta trata de sumar a la oposiciĂłn. Entonces, las intenciones del jefe de Gobierno de Buenos Aires no fueron tomadas a bien por el parlamentario, que terminĂł cortando la reuniĂłn del lunes que pretendĂa la incorporaciĂłn de Schiaretti.
El rechazo desde Salta a la incorporaciĂłn de Juan Manuel Urtubey
Pero Salta no se queda afuera de todo este escándalo porque los referentes de Juntos por el Cambio tambiĂ©n se quejaron de las intenciones de Larreta. Una de ellas fue la diputada nacional bullrichista, Virginia Cornejo. A travĂ©s de sus redes sociales, la legisladora fue tajante en su declaraciĂłn, además de decirle “tibio” al jefe de Gobierno de CABA. “Llegar a acuerdos no significa transar con quienes llevaron a la ruina al paĂs. Es importante hacer justicia evitando repetir errores. En este momento tan duro para todos los argentinos debemos enfrentarlo con decisiĂłn y coraje. No hay lugar para tibios”.
Otra de las que reaccionĂł en contra de esto fue la diputada salteña, SofĂa Sierra. La mujer compartiĂł un video que inicia con una foto suya al lado de la candidata presidenciable, Patricia Bullrich. Estoy con la Fuerza del Cambio. Los argentinos tenemos una nueva oportunidad de elegir nuestro destino. Hoy necesitamos mucho Coraje y Decisiones firmes para los desafĂos que se nos vienen. Estoy convencida que hoy necesitamos a Patricia Bullrich liderando este gran equipo”.
El futuro de Juntos por el Cambio es incierto, lo definirán las PASO que, sin dudas serán sangrientas, en términos electorales claro.