BUENOS AIRES.- A solo horas de vencer el plazo para presentar los frentes políticos que competirán en las Elecciones 2023, el peronismo ha dado a conocer oficialmente su cambio de nombre. El Frente de Todos ahora se llamará Unión por la Patria. La elección refuerza la unidad del espacio político peronista, que ha atravesado una interna interminable en los últimos tres años y busca cerrar heridas en vista de las elecciones.
El cambio de nombre también es un gesto hacia los gobernadores peronistas, quienes han solicitado que la fórmula presidencial refleje el carácter federal del país y brinde espacio para líderes del interior. Las y los líderes del peronismo reconocieron la necesidad de que los gobernadores estén representados y la palabra “Patria” amplía el espectro político.
Unión por la Patria deberá elegir alianzas y candidatos
En respuesta se ha lanzado la nueva cuenta de Twitter de “Unión por la Patria” con un mensaje que destaca la importancia histórica de la encrucijada que enfrenta el país. Hacen hincapié en la oportunidad única de impulsar un crecimiento económico inclusivo que mejore la calidad de vida del país. Además, advierten sobre el regreso de las mismas recetas fallidas de los gobiernos de De la Rúa y Mauricio Macri, subrayando la importancia de la unidad para evitar errores pasados.
La unidad ha sido el principal reclamo de los dirigentes del oficialismo, como Sergio Massa, el Frente Renovador, los gobernadores y la CGT. Han pedido explícitamente que el peronismo se una detrás de una única candidatura y deje de lado las internas. Sin embargo, la eliminación de las PASO aún no se ha logrado. La incertidumbre rodea el escenario electoral, y es probable que se lleven a cabo las PASO, a pesar de las discusiones sobre avales, integración de listas y el sistema D’Hondt.
Recientemente, se ha cuestionado si cambiar el nombre del frente era necesario, ya que algunas encuestas mostraban que el frente superaba a la mayoría de los candidatos virtuales o concretos del peronismo. Finalmente, se decidió eliminar la palabra “Todos”, que estaba asociada a la estrategia electoral de 2019 y se había desgastado debido a la crisis política interna y las dificultades económicas.
Nos unimos para defender a la Patria.
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) June 14, 2023
Unión por la Patria 🇦🇷