Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

CTERA convoca a paro nacional docente en rechazo a la represión de Gerardo Morales en Jujuy

La Junta Ejecutiva del gremio docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación ha hecho un llamado para el 22 de junio.

Jujuy
Fuente: Twitter.

JUJUY.- La Junta Ejecutiva del gremio docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ha tomado la decisión de convocar a un paro nacional docente programado para el próximo jueves 22 de junio. Esta medida surge como respuesta a la represión en Jujuy, derivada de la reforma constitucional liderada por el gobernador Gerardo Morales.

Mediante sus plataformas en redes sociales, el gremio ha confirmado que los maestros llevarán a cabo esta huelga durante la presente semana. “La Junta Ejecutiva de CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente“, se expresó este domingo. El sindicato docente utilizó Twitter para comunicar la resolución final tras la reunión sostenida entre los secretarios y referentes de las distintas jurisdicciones. Se dieron a conocer los motivos que respaldan esta medida, que se llevará a cabo el próximo jueves.

“Los motivos del paro son: ¡Basta de represión al pueblo jujeño!, aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional”, manifestaron. La situación de las y los docentes en Jujuy se ha vuelto aún más tensa tras varios días de protestas en respuesta a la reforma constitucional promovida por el gobierno de Gerardo Morales. En solidaridad con los manifestantes reprimidos, entre ellos maestros, líderes políticos y representantes de organizaciones sociales, CTERA ha ratificado su decisión de llevar a cabo el paro nacional docente.

La reforma constitucional en Jujuy ha sido ampliamente rechazada

La CTERA y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresaron ayer su rechazo a la aprobación de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy promovida por Gerardo Morales, al considerarla “antidemocrática y autoritaria”. En consecuencia, han convocado a un paro y una marcha que se está llevando a cabo hoy en la provincia, liderada por los sindicatos docentes.

Morales reformó la constitución de Jujuy que es antidemocrática y autoritaria”, expresaron ambos gremios en un comunicado, e instaron a “todo el pueblo de Jujuy” a movilizarse en contra de la reforma mediante el paro convocado para hoy por los sindicatos jujueños.  En el comunicado, firmado por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto de la CTA, Roberto Baradel, también advierten que la reforma “viola los derechos humanos, sociales y sindicales”.

“Prohíbe la protesta social y habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar. Qué cualquiera que levante su voz y ejerza su derecho a la protesta vaya preso”, enfatizaron. Además, resaltaron que “la histórica movilización en Jujuy ha demostrado el rechazo a esta reforma” mediante una “multitudinaria marcha con antorchas”.