CÓRDOBA.- En una contienda electoral polarizada y fuertemente nacionalizada, la elección para definir al próximo gobernador de Córdoba se convirtió en un duelo reñido que mantuvo a los votantes en vilo durante horas. Pasadas las 7:15 de la madrugada del lunes, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, aventajaba por estrechos 3 puntos al representante de Juntos por el Cambio, el senador nacional Luis Juez.
Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a problemas de conectividad en las escuelas, lo que retrasó los resultados. Con el 94,9% de las mesas escrutadas, la fórmula encabezada por el intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, y la radical disidente Miryan Prunotto, obtenía el 42,76% de los votos, superando al 39,76% de la fórmula de Juntos por el Cambio integrada por Luis Juez (Frente Cívico) y el diputado nacional Marcos Carasso (UCR).
Martín Llaryora aventaja a Luis Juez por 3 puntos
En tercer lugar se encontraba Encuentro Vecinal Córdoba, con Aurelio García Elorrio, obteniendo el 3,01% de los votos. Lejos de los principales contendientes, en cuarto lugar se ubicaba La Libertad Avanza, que postula a Agustín Spaccessi y aunque no contaba con el apoyo abierto de Javier Milei, lograba el 2,49% de los votos. Quinto marchaba el FIT-U, con Liliana Olivero, obteniendo el 2,37% de los sufragios.
Creo en Córdoba de Todos, conformado por el intendente de Embalse, Federico Alesandri, y la diputada nacional camporista Gabriela Estévez, obtenía hasta ese momento el 2,19% de los votos. Asimismo, la participación ciudadana fue baja, rondando el 68,27%. Ante la reñida disputa, las demoras en el escrutinio final prolongaron la incertidumbre sobre los resultados oficiales, generando llamados de celeridad por parte tanto del oficialismo como de la oposición hacia la Justicia Electoral.
Fue recién poco antes de las 2 de la madrugada cuando el búnker del oficialismo se activó para presentar al “gobernador electo de Córdoba”. Martín Llaryora, visiblemente emocionado, declaró: “Los máximos perjudicados somos todos los cordobeses y, en especial, aquellos que merecían celebrar el esfuerzo de esta campaña”. Afirmó que a partir de diciembre trabajarán para todos los votantes y lamentó que no pudieran festejar en ese momento.
Hemos dado este primer paso, hemos dejado jirones de nuestra vida. Agradezco a mi compañera de fórmula @myriprunotto, será la primera vicegobernadora radical de nuestra provincia. Empieza otra provincia.
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) June 26, 2023
¡Viva #Córdoba!#CórdobaParaAdelante pic.twitter.com/uCIZ79fIrJ