PAUTA PROMESA: La estrategia a la hora de conquistar a la masa periodística pasó de ser el pago de una pauta o una invitación por un rico desayuno, unos buenos asados, o el sorteo de 100 jugosos dólares, a una triste promesa de “si le va bien a Massa vemos de acomodar alguito”. Y así le fue al amigo del Gobernador Gustavo Sáenz en Salta. En el interior el mensajero fue el ex Rodríguez, Nelo Paniagua, que ante la falta de acompañamiento de los colegas echó mano a las viejas mañas de la rosca prometiendo pautas a los colegas a cambio de alguna notita con el candidato oficial de Unión por la Patria. Mala estrategia, ya que UP perdió en 21 de los 23 departamentos provinciales. Eso sí, con Nelo no puede cruzar ex Aunor, que le van estar recordando las promesas pre PASO.
ENAMORADA DE LOS JACARANDÁS: La secretaria de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costas, disfrutó de un domingo a puro disparo de fotos con celular en cuanto jacarandá florecido se cruzó en su camino desde su lugar de votación a su casa. La funcionaria confesa fanática de la jardinería retrató los floridos árboles del barrio Tres Cerritos, mientras su pareja el cantante y ex ministro de Seguridad, Abel Cornejo, la esperaba encerrado en su camioneta de origen alemán. 1,2,3, ni 10 árboles fueron suficientes para que la dama del campo no interrumpa la circulación vehicular sobre avenida Reyes Católicos y se lleve un florido recuerdo.
OROZCO TIENE FLOW: La candidata más votada en las últimas elecciones, sin dudas fue Emilia Orozco. La joven comunicadora no dudó en festejar con los libertarios y bailar hasta altas horas del domingo, en un festejo íntimo exclusivamente para “amarillos”. Con búnker en Alsina al 400, la algarabía pasó la media noche, y tras las palabras del líder del espacio Javier Milei, los leoncitos locales brindaron hasta pasadas las 3 la reina del flow “La Orozco”, que meneó con sus íntimos, los pumas libertarios bajo el ritmo de Panic Show de La Renga y Nene Malo. El dato a destacar que el Sub 70 (Olmedo y Julio Moreno) se retiró pasadas las 12; ya no están para esos trotes.
VOTO CAMUFLADO: El concejal José García, en licencia sin dieta (que no es lo mismo que a dieta) emitió su voto como corresponde este último domingo. Ausente hace casi dos meses de su banca en avenida del Líbano, García llegó a votar a la Escuela Martin Miguel de Güemes envuelto en una pashmina oscura, lentes y gorra. Para sorpresa de las autoridades de la mesa 1018, el edil pidió que no griten su nombre y apellido, y dictó su número de orden. Cómo llegó se fue, en plena conciencia que su famosa frase “el que no esté a la altura que se vaya a su casa, papá”, fue parte del mérito de Orozco, que en pocos meses lo saludará desde la Cámara de Diputados de la Nación.
MALOS HÁBITOS: Aunque Tránsito municipal continúa de paro, hay quienes aprovechan esta situación para hacer lo que no se debe. Es el caso del empresario y ex secretario de Prensa de JuCaRo, Javier Matus (duró en el cargo sólo 7 días), que el martes pasado se vió en apuros para realizar un trámite bancario en avenida Belgrano y Balcarce, y no tuvo mejor idea que dejar mal estacionada su camioneta Amarok durante largos 20 minutos. No solo que se estacionó donde dice PROHIBIDO estacionar, sino que además se trataba de una parada de colectivo. Un cero.
LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS PERROS: En sintonía con el triunfo de Javier Milei, que dedicó que lo dedicó a sus “hijos de cuatro patas”, una serie de mastines ingleses clonados denominados : Conan, Murray, Milto, Robert y Lucas, donde el primero falleció hace varios años, su representante local, Emilia Orozco, se presentó a votar con el suyo. Acompañada de su caniche blanco gigante Orozco, aprovechó para hacer unas insinuaciones acerca de su estado civil al notero de Canal 11 de Salta, Andy Varg, mientras lo miraba fijamente y acariciaba su perro cepillado exageradamente, provocando tal incomodidad en el movilero que era muy difícil de disimular mientras realizaba la nota en vivo. “Vivo sola y solo somos los 2, así que no podía dejarlo hoy”, comenzó diciendo Orozco y revelando una cantidad innecesaria de datos sobre su soltería. Y el caniche la molestaba tanto que debió pasárselo a Alfredo Olmedo, que la acompañaba junto al perro, para que se lo tenga a upa. Agarrá viaje Andy, buen partido, diputada nacional y un pronóstico familiar de 4 perros más.
ADICTOS AL DRAMA: El periodista Eduardo “Huaity” González, co director de la revista Salvador, sufrió una serie de cataclismos seguidos que pudo superar gracias a la eficiencia de la Brigada de Investigaciones y la Comisaría de San Lorenzo. Al hombre de prensa, dicen, le afanaron un Wolkswagen Fox de su propio domicilio, se lo chocaron, le dejaron fluidos humanos y fue recuperado en tiempo récord por la policía. Como si fuese poco ya con la eventualidad del robo, González aumentó que el vehículo fue utilizado para “trasladar droga” y dejarlo posteriormente semi destruido”. A la denuncia de Huaity solo le faltó que le utilizaran el auto para realizar una fiesta loca sobre ruedas y secuestrar un par de jóvenes como para completar el cuadro de desdicha automovilística.
MAROCCO HIPPIE: Ya hace algún tiempo el Vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco da ese destaque en situaciones de euforia publica que lo involucran. Con motivo del censo 2022, Marocco recibió a los encuestadores ataviado con un poncho de mujer y una suerte de pollera tubo jaspeada que dejó boquiabiertos a los encuestadores. En esta oportunidad, estaba con algún consumo problemático de té de rosa mosqueta que lo puso por demás hilarante, a punto tal que no pudo contestar con hilo o coherencia ninguno de los requerimientos de la prensa en su conjunto. Si bien no pudo hilvanar ninguna idea para responder, los periodistas pasaron un momento relajado y contagioso de su alegría por una nueva jornada electora.
CARORIO: Memes que lo describían como Panque-Kent y posteos irónicos que hacían referencia a la borocotización del joven intendente de Tartagal, Franco Hernández, inundaron las redes sociales y comentarios periodísticos para quien fuera el único ganador en la categoría provincial con un frente partidario contrario a Saénz con el apoyo excluyente en su triunfo del senador Sergio “Oso” Leavy, y un mes después se había entregado al oficialismo provincial sin mediar explicación alguna. Dicen que el joven tartagalense habría recibido una mochila de unos 20 millones cash de las propias manos de Antonio Hucena para encarar la operativa de la elección del domingo 14 de mayo próximo pasado pero el pícaro candidato habría recibido ayuda de Nación para el mismo objetivo. Lo cierto es que Franquito con su plus de recaudación se encuentra abocado de lleno a la organización de su casamiento el próximo noviembre en la localidad de Tartagal. Se aguarda que no cambie de novia sobre la fecha, ya que seguro cambia de invitados.
¿Y EL RESPETO POR LA INVESTIDURA?: Boquiabiertos se quedaron algunos referentes al escuchar la forma iracunda y a los gritos en que el pre candidato oficial, Pablo Outes, se dirigía a su jefe, el propio gobernador de la provincia, Gustavo Saénz, luego de otra tertulia fracasada en el interior provincial tras su gira política. Se ve que entre inutilidad y desorganización, los encargados de las reuniones y actos en el interior repitieron furcios tales como la re programación de reuniones para días diferentes, aún cuando el candidato acababa de arribar a la localidad, sumado a la caída de actos que lo dejaban a Outes muy enojado por haberse trasladado al vicio al norte y expuesto a que los intendentes “lo chalequeen” y le pidan obras, colchones, plata, vehículos, etc. Así es que Outes se desquitó por teléfono, y le mandó con “de todo” al gobernador, mientras que todos los presentes escucharon los epítetos para con ministros y funcionarios que hicieron muy poco por su candidatura. Ni fueron a festejar si quiera al bunker que prepararon para esperar los resultados que debió cerrarse luego de que los periodistas terminaran con el catering .
SIN LIQUIDEZ: El apoderado de la lista Cambio Radical, Humberto Vázquez, puso una denuncia e el Juzgado Federal N|o.1 contra los responsables de JXC Wilfredo Herrera, José Gauffin y Gonzalo Nieva porque no le facilitaron el dinero correspondiente para la impresión de sus votos. La denuncia es un lamento que describe con lujo de adjetivos el sometimiento al que se vieron expuestos por no contar con tal vil elemento monetario, a punto tal de “hasta lástima de la imprenta que nos ha permitido retirar votos a ultimo momento”(sic), se ve que al fiado. El escrito presentado responsabiliza al trio de encargados por la participación meramente simbólica, ya que no llegaron a repartir boletas a lo largo de todo el territorio provicial, lo que les generó un terrible perjuicio a la lista. Así que ya saben, no es que Bernardo Solá pasó de moda , que los radicales ya no trabajan políticamente, no mueven el amperímetro partidario, no tienen goyete, excusas ni afiliados, sino que no llegaron con los votos a tiempo.