BUENOS AIRES.- Las PASO marcaron el inicio de una contienda política abrasadora, mientras que las Elecciones Generales de octubre se aproximan. Sergio Massa, quien ha sido confirmado como el candidato presidencial de Unión por la Patria, está liderando una campaña estratégica en varios niveles. Su enfoque evolucionó después de las primarias, donde obtuvo un poco más del 21% del apoyo popular, que se elevó al 27% con los votos del influyente Juan Grabois.
Ahora, su objetivo es polarizar con Javier Milei, una figura emergente que se ha convertido en el nuevo líder de la oposición. El escenario político ha experimentado un cambio significativo, y la nueva estrategia de Massa se basa en reconocer al libertario como el rival a vencer, en lugar de la coalición previamente identificada como principal opositora, Juntos por el Cambio.
Sergio Massa cambia el foco de la “oposición”
Esta recalibración se deriva de la sorprendente actuación de Milei en las PASO, donde obtuvo el 30% de los votos como el candidato liberal más votado. La construcción de una nueva mayoría en torno a la candidatura de Massa se ha convertido en una prioridad fundamental. Aunque el escenario parece complejo, el equipo de campaña de Unión por la Patria está seguro de que la migración de votos desde otras fuerzas políticas hacia Massa es plausible.
Aunque Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Cambiemos, podría reunir votos de su derrotado rival interno, Horacio Rodríguez Larreta, el partido confía en que una parte sustancial de esos votantes se inclinará hacia Massa. Una tendencia importante que se vislumbra es la deriva derechista de Bullrich, quien busca captar el electorado de extrema derecha. Esta táctica dejaría espacio en el centro del espectro político, y Massa estaría posicionado de manera única para aprovechar esta oportunidad.
Además, diversos líderes y figuras destacadas de Unión por la Patria han expresado su confianza en la capacidad de revertir el resultado de las PASO y han instado a una autocrítica para mejorar su desempeño en las elecciones de octubre. También han manifestado su preocupación sobre un eventual triunfo de Javier Milei, considerando que su postura liberal podría representar un riesgo para el sistema democrático.
“Vamos a construir una nueva mayoría” • @SergioMassa #UniónPorLaPatria 🇦🇷 pic.twitter.com/IPjDF9rSq7
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) August 14, 2023