BUENOS AIRES.- El Senado volvió a tomar uno de los temas más críticos: la reforma a la Ley de Alquileres. En un encuentro que contó con la participación de representantes de las cámaras inmobiliarias, las y los legisladores retomaron las discusiones que habían comenzado la semana pasada en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. Este jueves, el debate continuará con la presencia de inquilinos, un aspecto crucial en esta discusión.
El oficialismo argumentó que se necesitaban hacer modificaciones a la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, mientras que desde la oposición se busca mantener el texto original. Uno de los momentos más tensos del debate se produjo al inicio de la sesión, cuando Anabel Fernández Sagasti, representante del Frente de Todos, cruzó palabras con Emilio Caravaca Pazos, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina.
El foco de la discusión en el Senado giró en torno a los alquileres temporarios y los pagos por adelantado en la ley vigente. Sagasti argumentó que los alquileres temporarios eran contraproducentes para el marco actual de la ley y cuestionó la forma en que se mencionaba un posible pago por adelantado en el proyecto actual. Caravaca Pazos, en cambio, opinó que los alquileres temporarios no afectaban mayormente a las provincias y que la opción de pago por adelantado era contemplada como posibilidad y no como obligación.
Ley de Alquileres: oficialismo y oposición, sin acuerdo en el Senado
En tanto, Virginia Manzotti, representante del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, indicó que un 47% de los inmuebles había sido retirados del mercado, lo que afectaba significativamente la oferta y la demanda. Ante la falta de acuerdo entre los bloques mayoritarios, se baraja la posibilidad de que la Comisión de Legislación General emita dos dictámenes, uno de Juntos por el Cambio y otro de Unión por la Patria.
No obstante, aún queda la jornada de debate de este jueves, en la que se escuchará a representantes de los inquilinos. En el marco de esta discusión, se presentan múltiples propuestas, algunas más cercanas al oficialismo y otras a la oposición. Entre ellas se encuentran los proyectos de la senadora Clara Vega, la misionera Magdalena Solari Quintana, el misionero Maurice Closs y el jujeño Guillermo Snopek.
La tensión en la coalición opositora del Senado se hizo evidente con el apoyo de la radical Mariana Juri al proyecto oficialista de Ana María Ianni. El mismo busca regular los alquileres temporarios mediante la creación de un registro y la legislación sobre plataformas digitales, además de la obligación de fijar la oferta de viviendas en pesos argentinos.
“No es la primera vez que venimos a una comisión a expresar la situación crítica de millones de compatriotas ante un nuevo ataque del lobby inmobiliario, la reforma que se aprobó en Diputados es pro rentistas”, expresa @jiarrizabalaga
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 7, 2023