BUENOS AIRES.- En el reciente Debate Presidencial, Sergio Massa presentó proyectos económicos que apuntan a abordar la problemática de la inflación. Uno de los anuncios más sorprendentes fue la propuesta de crear una «moneda virtual». Además, el candidato de Unión por la Patria (UxP) detalló una serie de medidas, como la reducción de retenciones para los exportadores, un nuevo plan de blanqueo de capitales y sanciones más severas contra la evasión fiscal.
La propuesta de la «moneda virtual» generó un gran interés en el debate y en la opinión pública. Massa anunció su intención de enviar un proyecto al Congreso para la creación de esta moneda digital. Destacó que más de 100 países, incluyendo Brasil, están explorando esta idea. Esta moneda virtual estaría respaldada por el Banco Central y se implementaría junto con un programa de blanqueo de capitales.
Sergio Massa busca emitir nuevas medidas económicas
Argumentó que es esencial que los activos no declarados se regularicen, ya que posteriormente se endurecerán las leyes para combatir la fuga de capitales y la evasión fiscal. La creación de una moneda digital argentina es un tema relevante en el contexto de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI busca regulaciones que permitan a los países contrarrestar la proliferación de las criptomonedas y garantizar un sistema de pago respaldado por los bancos centrales.
La propuesta de Massa de una moneda digital busca modernizar la economía argentina y facilitar transacciones financieras, siguiendo la tendencia global de las monedas digitales. Varios países, como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, han comenzado a utilizar o están considerando la implementación de monedas digitales respaldadas por blockchain. Esta tecnología garantiza seguridad y transparencia en las transacciones, lo que podría ser beneficioso para la economía argentina.
Entre las ventajas potenciales de la moneda digital argentina se encuentra la democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, lo que contribuiría a combatir la inflación. Además, la creación de una blockchain nacional respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el país aseguraría la seguridad y reduciría los costos para los usuarios.
❤🇦🇷 #Debate2023 Vamos a lanzar un programa de desarrollo exportador que valore el trabajo argentino. No solamente nuestra energía, campo y economía del conocimiento, sino también nuestras economías regionales y pymes van a tener reducción de impuestos.#MassaPresidente pic.twitter.com/dwhJf0TbKP
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 2, 2023