Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Gobierno Nacional desactiva incremento del salario mínimo como represalia por paro del 24 de enero

La decisión se produce en respuesta a la creciente tensión con la CGT y otras centrales obreras y sociales.

Gobierno Nacional
Fuente: Pixabay.

BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional ha decidido desactivar la convocatoria al Consejo del Salario que estaba planificada para antes de fin de mes. Esta decisión se produce en respuesta a la creciente tensión con la CGT y otras centrales obreras y sociales, quienes han convocado a un paro y movilización para el 24 de enero en protesta por el DNU y la Ley Ómnibus.

El piso de ingresos, fijado en 156 mil pesos desde diciembre, se encuentra en el centro de este conflicto. En ese mes, el valor experimentó su última subida del 8,5%, mientras que la inflación alcanzó un preocupante 25,5%. Esta cifra adquiere relevancia al considerar que afecta directamente a los planes sociales, que se ajustan automáticamente y son la principal fuente de ingresos para más de 1,2 millones de beneficiarios. 

Además, el valor incide en los haberes jubilatorios y el seguro por desempleo. La convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, realizada en enero, era una de las primeras confirmaciones del Gobierno Nacional. Sin embargo, el escenario cambió radicalmente con la declaración de un paro de 12 horas por parte de la CGT y la adhesión de otras importantes organizaciones para la marcha proyectada al Congreso.

Gobierno Nacional busca que salario mínimo continúe en 156 mil pesos 

El piso salarial, instituido durante la presidencia de Néstor Kirchner, ha sido un referente clave en negociaciones salariales y en el impacto directo sobre trabajadores no regidos por convenios colectivos. Sin embargo, su importancia ha disminuido con el tiempo, ya que los sueldos formales han superado el mínimo, y la mayor incidencia ahora recae en el valor de los planes sociales.

La paradoja radica en que el Consejo del Salario, conformado por representantes de centrales obreras y cámaras patronales, decide un índice que algunos de sus miembros no cobran ni pagan. El Estado, que actúa como árbitro, es el único pagador real del salario mínimo, garantizando también el piso de los haberes jubilatorios y ajustando el valor del seguro por desempleo.

Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, ha urgido a la «convocatoria urgente» al Consejo del Salario, resaltando la importancia de abordar esta cuestión en medio de las tensiones sociales y económicas. La decisión del Gobierno Nacional de desactivar la convocatoria plantea interrogantes sobre el futuro de las discusiones salariales y la estabilidad económica en el país.