Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Javier Milei buscará inspeccionar la base espacial de China en Neuquén en agenda diplomática

Manuel Adorni declaró que las actividades de la base china se consideran principalmente de naturaleza científica.

Javier Milei
Fuente: Debate 2023 en Twitter.

BUENOS AIRES.- Javier Milei se reunió recientemente con la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, durante su visita a Ushuaia. En esta reunión, se abordó la cuestión de inspeccionar la base espacial de China en Neuquén, que está bajo la jurisdicción de las Fuerzas Armadas chinas, lo podría tensar la relación con el país asiático.

Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para llevar a cabo esta inspección, fuentes cercanas al gobierno de Javier Milei confirmaron que se realizará en un momento posterior. El vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró en una conferencia de prensa que las actividades de la base china se consideran principalmente de naturaleza científica, pero se llevarán a cabo inspecciones técnicas según sea necesario.

Javier Milei no busca renunciar a las relaciones con China 

En respuesta a un nuevo pedido de inspección por parte de China, el gobernador de Neuquén, Rolando «Rolo» Figueroa, hizo hincapié en la importancia de garantizar la transparencia en todas las actividades relacionadas con la base espacial. Además del tema de la base espacial, la general Richardson expresó interés en el papel de los militares en la defensa civil, particularmente en las labores de patrullaje en la ciudad de Rosario, que alberga un puerto crucial para el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Este intercambio diplomático entre Estados Unidos y Argentina se produce en un contexto en el que el gobierno busca mantener un equilibrio entre sus relaciones con ambas potencias mundiales. Patricia Bullrich anunció su viaje a Estados Unidos para reunirse con las autoridades del Ministerio de Seguridad, lo que subraya los esfuerzos del gobierno por fortalecer los lazos bilaterales.

Javier Milei, en una entrevista con Bloomberg, destacó la dificultad de renunciar a las relaciones con China, incluso para un enfoque ideológico como el anarcocapitalismo. Sin embargo, reafirmó la postura liberal del gobierno en cuanto a las relaciones comerciales, enfatizando que se mantendrán las transacciones económicas con China según la voluntad de los individuos.