SALTA (Redacción) – Sorprende como el gobernador Gustavo Sáenz siempre corre detrás de las agendas. Hasta el año pasado bancó el despilfarro público, se olvidó de hacer grandes inversiones en los servicios esenciales y ahora le cobra la atención sanitaria a los extranjeros. Si bien es cierto que hay algún tipo de afinidad por parte de la población, el mandatario eligió tiempo y forma para hacerlo.
También con el afán de ser aceptado por el poder público actual intenta asimilarse a los libertarios, pero por abajo los termina criticando. En una nueva oleada privatizadora y de restricciones presupuestaria surgió esta propuesta. Según el argumento de Sáenz esto no es detrimento de nadie, pero principalmente para beneficiar a los salteños y salteñas.
«Hoy el contexto económico y sanitario del país nos lleva a adoptar medidas que garanticen la salud de los argentinos», compartió en sus redes sociales. Sáenz también compartió un vídeo al aíre libre, algo sonriente y aprovechando el oportunismo político. Recuerda que el 28 de febrero tomó la decisión de cortar la atención sanitaria gratuita a los extranjeros porque los argentinos no gozan de dicho privilegio en otros países. Ahora le pidió a sus diputados que presenten una ley nacional para federalizar esta medida.
También reconoce que esta decisión la tomó «en un marco difícil, económico y también sanitario». Aunque en países como Brasil y Paraguay también se brinda asistencia médica gratuita e irrestricta, según convenios internacionales; Sáenz prefiere repetir el discurso de que «somos el único país» que lo hace. Otro argumento que esgrimió el gobernador es sobre la disponibilidad de camas en los hospitales, cuando no era tan elevado el número en realidad.
Otros «beneficios» de la medida
Asimismo, aseguró que «tenemos operaciones programadas disponibles para los salteños, para los argentinos. Claramente, muchos extranjeros venían desde sus países a operarse gratuitamente desde sus países a operarse gratuitamente y a tener este beneficio que no lo tiene nadie en el mundo», volvió a insistir.
«Cada vez que nosotros salimos o que alguien sale al exterior tiene que pagar por cada servicio servicio de salud que recibe», remarcó. Como tratando de evitar la crítica y de que lo acusen de xenofobo, aseguró que le «parece que es una medida absolutamente justa, y no es discriminatoria» En especial, según Sáenz con esto quiere garantizarle a los argentinos la atención, a la cual los miembros de las comunidades originarias siguen sin recibir.
«En reunión con diputados nacionales por Salta, les solicité que impulsen a nivel nacional, el dictado de una ley, que establezca el marco jurídico de acceso de los extranjeros al sistema de salud público nacional. La ley debería abarcar programas y servicios de salud nacional tal como lo aplicamos en Salta respecto del sistema de salud público provincial. Humildemente, invito a mis pares gobernadores a que se sumen a esta medida que considero justa y necesaria.