SALTA – El rebenque salió a escena luego de que el gobernador kirchnerista, Gustavo Sáenz, lo mostrara en televisión nacional mientras mantenía una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann. Fue Sáenz quien habló de repartir rebencazos a los “salvajes unitarios” que se opongan al Pacto de Güemes. Ahora fue Socorro Villamayor quien dijo que un “rebenque a los unitarios, bienvenido sea”.
“Los diputados que, quedándose en el color político al que pertenecen, hacen una extendida lectura de obras que el gobierno provincial mencionó en algún momento realizar y que por razones obvias económicas no se llevaron a cabo. Preguntarles, ¿cree que con 744.000 millones de un presupuesto prorrogado se puede hacer todo ese sinnúmero de obras deseadas por el gobernador?”, dijo Villamayor en su intervención en Diputados.
“¿Creen aquellos que elaboramos o que analizamos y luego aprobamos un presupuesto que la provincia puede por sí sola, de manera autónoma, generar y realizar todas esas inagotables obras necesarias para el desarrollo de la provincia? Para la seguridad de la provincia. Para la producción, para el desarrollo económico? Sin mentiras. Respondan. Respóndanse a sí mismos”, chicaneó a los parlamentarios que no participaron del Pacto.
En otro tramo de sus declaraciones, Socorro Villamayor manifestó su conformidad con las expresiones del Gobernador. Por eso, ¿Un rebenque contra los unitarios? Bienvenido sea desde los orígenes de la patria. Bienvenido sea. Que aquellos que creen que la plata que tiene Nación no debe volver a las provincias, sepan que hay un rebenque”.
La ruptura de Socorro Villamayor
En mayo, la ultrasaencista, Socorro Villamayor sufrió la ruptura de su bloque. Se le fueron tres legisladores que conformaban el bloque Salta Tiene Futuro. No obstante, en ese entonces decidió restarle importancia.
“Los bloques políticos tienen una finalidad, si querés, operativa, pero fundamentalmente netamente política. A mí cuando el diputado Otero me planteó que iba a irse del bloque ya hace meses atrás, yo le plante en aquella oportunidad, no veo las razones, las conveniencias cuando ya tenemos una Cámara que trabaja y funciona en este esquema. Y él desistió de retirarse del bloque”, dijo en ese entonces.