Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Alberto Castillo «en 12 meses vamos a estar entregándole al mundo 80  mil toneladas de carbonato de litio»

Castillo celebró que se inicia el primero de cuatro proyectos mineros en los próximos 12 meses. Según su estimación, el litio cambiará la matriz productiva de Salta.

Alberto Castillo - REMSA
Alberto Castillo - REMSA

SALTA (Redacción) – Después de un arduo proceso de planificación, promoción y acuerdos, Salta finalmente comenzará a explotar y producir litio. En dos días la compañía Eramine Sudamerica S.A. pondrá en funcionamiento el cuarto proyecto de litio en el país. Se trata, además, del primero de la Provincia de Salta. Alberto Castillo aseguró que los salteños venderemos miles de toneladas al mundo.

Por eso mismo reconoció que julio «es un mes clave y muy importante ya que Salta se inserta en el marco mundial de productores de carbonato de litio«, señaló Castillo en diálogo con Aries. «Estamos a 48 horas de la inauguración de esa planta que no solamente fue la construcción de la planta», remarcó el presidente de Recursos Mineros y Energéticos de Salta.

A su vez, remarcó que la obra inaugurada por Eramine beneficiará a la Puna Salteña sino también a todo el sector productivo en general. De este modo, se reafirma que «Salta es una marca registrada en la minería«. Castillo detalló que se espera que la primera temporada haya una producción de 24.000 toneladas, pero la empresa en realidad quiere llegar a 75.000 en una segunda tonelada.

También se debe tener en cuenta que Argentina está calificada como la segunda reserva mundial del litio. Ahora que Salta ingresa al proceso de producción se posicionará en un rol más privilegiado. «El primero de cuatro proyectos en los próximos 12 meses. En 12 meses como provincia vamos a estar entregándole al mundo 80  mil toneladas de carbonato de litio; y en los próximos tres años  – lo firmo – va a ser el principal productor de carbonato de litio de la región por sobre Chile», aseguró Castillo.

Cambiará la realidad de la provincia

Por otro lado, el presidente de REMSA avizoró un prometedor futuro para la Provincia de Salta. Según los cálculos realizados por Castillo, en los próximos cinco años debería haber un cambio de la matriz productiva en el territorio provincial. «Prácticamente en cinco años con cuatro proyectos de litio funcionando, un proyecto de oro y en construcción el proyecto Taca Taca la matriz de esta provincia cambió», enfatizó.

A modo de cierre, también hizo mención sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. «El Régimen viene a consolidar un plan de inversión y a dar muchísima seguridad jurídica, pero falta un pasito más«, detalló el funcionario provincial. En fin, la aclaración de Castillo es que «sino levantamos el cepo el RIGI va a funcionar a media máquina».