Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Continúan las inspecciones en la Escuela Sarmiento: se reveló supuesta radiación y piden intervención nacional

Se reportó un vídeo donde supuestamente en la Escuela Sarmiento se presentaba elevados niveles de radiación. Un experto desmintió completamente esa hipótesis.

Escuela Sarmiento

SALTA (Redacción) – Tras la decisión del fiscal Ramiro Ramos Ossorio notificara que el origen de la intoxicación en la Escuela Sarmiento no se debió a la inhalación de monóxido de carbono, se siguió atento a otras pistas. A esto se sumó que durante el fin de semana circuló un vídeo donde se mostraba supuestamente niveles elevados de radiación. En tiempos de virtualidad, el mismo se difundió y llegó a los expertos.

Por eso fue que el medio Aries conversó con el ingeniero Roberto Breslin y notificó que los datos eran incorrectos. “El video mostraba un nivel de radiación de 58 microvatios por centímetro cuadrado, lo cual es más de 100 veces los valores normales”, indicó. Frente a esta situación, el experto optó por dirigirse hasta la Escuela Sarmiento y verificarlo por su propia cuenta.

El valor más alto que registré en la misma ubicación fue de 12 microvatios por centímetro cuadrado, significativamente menor que lo reportado en el video”, explicó el ingeniero. Por lo tanto, el experto confirma que el vídeo difundido muestra “un error metodológico de medición”.También brindó otros detalles claves a tener en cuenta al respecto.

“Ese aparato no es de la mejor calidad, es bastante económico y lo uso solo para complementar otras mediciones”, detalla. Breslin indicó que en sus propias mediciones los valores revelados fueron totalmente diferentes. Es decir, los datos que recabó en la escuela midiendo en la puerta y en las ventanas fue mucho más bajo. Fue de 0,2 lo que le dio lo que significa que contiene “el valor normal que hay en la calle”.

Debería intervenir un organismo nacional

De este modo, el experto sugiere hacer un estudio adicional y por eso mismo recomienda la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Todo esto es porque Bresnin no pudo identificar con el aparato propio la frecuencia de alta radiación, considera clave ir más a fondo. “Me lleva a pensar que hay una fuente de baja frecuencia, no de radio, que está poniendo un campo eléctrico en un campo magnético fuerte”, detalló. 

Por último, el especialista pidió cautela a la población y a las personas en no difundir cualquier tipo de información. Alarmar a la ciudadanía con supuestos casos de radiación sólo empeora el humor social, indicó. “Es importante que la comunidad esté informada con datos precisos y confiables”, concluyó. Mientras tanto  se sigue trabajando en la Escuela Sarmiento para encontrar el origen de los últimos acontecimientos.