SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Salta ya trabaja en el Presupuesto 2025. Por eso es que comenzaron a organizarse diferentes reuniones con los 60 intendentes salteños. Franco Hernández Berni recibió al gobernador Gustavo Sáenz para inaugurar un pozo de agua y además para conversar sobre las obras previstas para Tartagal y el departamento San Martín.
El jefe comunal compartió sus expectativas al respecto y manifestó que “iniciaron las reuniones de cara al Presupuesto 2025 de la Provincia de Salta con una mirada federal que ha impartido el gobernador”. No estuvo solo Hernández Berni ya que también se contó con la presencia de otros seis alcaldes. Además, “equipos técnicos, los ministros Sergio Camacho y Dib Ashur que han dado una perspectiva muy clara del marco económico provincial y nacional”.
De este modo fue que en conversación con InformateSalta, el intendente de Tartagal explicó que cambiaron las visiones en estos meses. “La semana pasada teníamos una visión, luego de los anuncios del presidente fue otra, pero siempre haciéndonos cargo de la ejecución presupuestaria”, aclaró Hernández. A su vez, remarcó la forma en que se distribuirán los gastos. “Se van a desarrollar las políticas de estado en base a tres ejes; la educación, la búsqueda de agua y la producción”.

“Lo hemos demostrado con obras, junto al gobernador Gustavo Sáenz en estos 8 meses”, dijo. Por su parte, agradeció la visita del jefe provincial y sus diferentes ministros de Gobierno. “Le dan una mirada muy federal a la planificación del Presupuesto”, detalló. Luego, reconoció que los anuncios del propio presidente obliga a tomar decisiones contundentes en la administración local.
“Veníamos viendo cuál era la decisión del presidente en los últimos meses”, aclaró. Por lo tanto, agradeció que “el gobierno de la Provincia tomó la decisión de continuar obras que venían de fondos nacionales y se ha mostrado aquí en Tartagal con el financiamiento de pozos de agua”. Hernández Berni admitió que el ajuste aplicado por Nación los obliga a ser más cautelosos con los gastos a nivel nacional.
Una fuerte crítica al Gobierno nacional
Si bien anoche se dictó un fallo judicial que da marcha atrás con la decisión del Ministerio de Economía que elimina el cobro de tasas municipales de las boletas de los servicios básicos. Hernández Berni criticó la medida y sostuvo que “es de imposible cumplimiento”. Además, aclaró que “resulta inconstitucional y afecta al municipio de Tartagal”.
Finalmente, sostuvo que “creo que ha sido la reacción política de un ministro que no ha tenido en cuenta que la Argentina es mucho más que el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires”, recrimina el intendente de Tartagal.