SALTA (Redacción) – Los homenajes hay que hacerlo en vida y en eso la Universidad Nacional de Salta (UNSA) lo cumplió a rajatabla con el artista Timoteo Dino Saluzzi. Por eso se le entregó el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria artística. El anfiteatro de la Casa de Estudio estuvo repleto para acompañar este histórico momento.
Tal cual lo describen desde la UNSA, el reconocimiento es por su trayectoria en la música popular y académica, tanto a nivel nacional como internacional. De este modo, a Dino Saluzzi se lo reconoció por su influencia en la cultura provincial. El bandoneonista nació en Campo Santo un 20 de mayo de 1935. No pudo ocultar su emoción al recibir semejante homenaje.
Así lo demostró al dirigirse al público que estaba allí presente acompañando en ese momento. «Nunca me olvidé de dónde vengo. Muchas sensaciones están pasando por mi corazón ahora«, expresó. También agradeció haber tenido la suerte de conocer a grandes compositores a lo largo y ancho del mundo. Saluzzi remarcó que la música siempre fue hecha para su público y para la gente.
Una reflexión que muestra la parte humana del artista es la declaración sobre la conexión entre el público y el músico. «La música son ustedes, es de ustedes y fue el apoyo más grande que tuve a lo largo de mi vida. Cuando tenía que viajar de un país a otro, no me llevaba otra cosa que los álamos, los ceibos, el cerro san Bernardo y todo lo que era de Salta porque me daba fuerza para seguir adelante».

El artista
En estos casos siempre es importante contar y brindar detalles del artista. Saluzzi es uno de los bandoneonistas y compositores más reconocidos internacionalmente de Argentina. Desde muy chico recibió la influencia de su padre y aprendió a tocar el instrumento desde los 7 años. Su estilo, arraigado en el folclore del noroeste argentino, difumina las fronteras entre música popular y «culta», integrando folclore, jazz y tango. Llegó a Buenos Aires en los años 50, trabajando con figuras como Alfredo Gobbi, Enrique Franchini y el Gato Barbieri.
Dino Saluzzi ha sido reconocido por su trayectoria artística con importantes premios, incluyendo el Premio Clarín a la Música en 2002, tres Premios Konex: dos de Platino (2005 y 2015) y el Premio Konex de Brillante en 2015, que lo consagró como el máximo referente de la música tradicional argentina de la última década. En 2012, recibió el Premio Fondo Nacional de las Artes a la trayectoria.