SALTA (Redacción) – En los últimos años alquilar se ha vuelto una verdadera odisea y cada vez genera más complicaciones. Particularmente en este contexto económico y de recortes de gastos cotidianos. Juan Martín Biella contó que actualmente los inquilinos priorizan pagar el alquiler y achicarse en otros gustos particulares.
En especial, teniendo en cuenta los datos de pobreza que llegó al 52.2%; eso trae aparejado la situación de que muchos deben elegir en que gastar su dinero. Pero para evitar malos tragos, los inquilinos priorizan el pago del alquiler por encima de otras cosas. Biella aclaró a El Tribuno que el nivel de morosidad es inferior al 5% y los casos judicializados solo alcanzan al 1%.
Así queda a la vista que para evitar problemas judiciales; se comprometen en el pago directamente. «Esto significa que realmente no es que no les cueste pagar, pero la mayoría cumple. A lo sumo, un poquitito se atrasan pero casi nadie llega a la Justicia», indicó Biella sobre los alquileres. De todos modos, esto se conjuga con una escala de prioridades de servicios básicos.
«Hoy en día hay varias prioridades. Creo que la primera es pagar la luz. El problema es que los servicios se volvieron muy caros. Todo creció, también los impuestos», resumió. «Los alquileres se actualizaron pero evidentemente la gente hace un esfuerzo importante en cumplir sus obligaciones».
La situación del sector
A su vez, Biella habló sobre la situación del sector inmobiliario en general. En primer lugar, reconoció que no han sufrido caída ya que «hemos tenido la suerte de que cuando se derogó la ley de alquileres, aumentaron las propiedades en oferta, entonces hoy el inquilino puede elegir», detalló. «Todo lo que está de oferta en el mercado, con respecto a lo que está en un contrato, está mucho más bajo. O sea, a nivel inflación, los alquileres bajaron», agregó.
Por último, detalló que hoy a los propietarios les cuesta un poco más alquilar sus propiedades hasta que los precios se adecuen a lo que realmente vale. Para ello aclaró que antes hacían la publicación en redes sociales y recibían un montón de demandas, actualmente dicha situación ha cambiado. «La gente busca, elige, va, ve», resumió Biella.