SALTA – (Por Carlos Zapata) En esta columna voy a referirme a temas de la política provincial y nacional.
En Nación, la sesión fallida por falta de quorum de la oposición que buscaba tratar un proyecto de ley que limitaba los poderes del poder ejecutivo otorgados en el DNU, cabe destacar que esta dentro del marco constitucional, conforme al articulo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.
El texto del dictamen y el comportamiento de la oposición en comisiones da a pensar sin lugar a duda que lo que se buscaba, era atar de manos a Javier Milei para entorpecer su gobierno y quitarle las herramientas con las que esta cambiando el rumbo de la República Argentina.
Resulta confuso el hecho de que los diputados del Kirchnerismo quieran cambiar las condiciones, en un momento donde se busca salir de un pozo creado por ellos mismos, entonces queda explicita la intención de dinamitar el accionar del presidente, para que no tenga éxito, y las consecuencias las sufren el pueblo argentino. Luego de diversos debates, y acuerdos no se consiguió quorum para la sesión, por lo que es muy probable que se haga referencia al tema en la próxima sesión.
Dicha sesión busca darle media sanción a la Ley del Presupuesto, esta ley trae orden y un rumbo a la administración, de todas formas, en caso de no sancionarse, como esta previsto en la Constitución, se prorroga el anterior, el cual ya otorgaba facultades al ejecutivo de asignar las partidas. Pero es importante que haya un presupuesto aprobado por los representantes del pueblo donde haya una distribución clara de los fondos disponibles y se lleve control de los mismos.
Por otra parte, destacar la fuerza de los vientos de cambio de la República, esta semana se conoció la inflación correspondiente a octubre la cual fue del 2,7%. Hay que ser muy necio para negar que las medidas que adopto el Presidente contribuyeron a ordenar el ámbito macroeconómico llevando a la caída de la inflación, a menos del 10% la brecha cambiaria, el riesgo país se haya desplomado a 800 puntos, alcanzado niveles que hace mucho tiempo no se veían, y debemos agregar la recuperación en el consumo y niveles de actividad de las distintas ramas de la economía del país. Es importante perseverar en el rumbo para tener una Argentina justa, donde cada argentino pueda gozar del fruto de su esfuerzo, donde el estado este ordenado desde lo económico, y donde no se gaste mas de lo que se recauda, un estado al servicio de sus ciudadanos, cuidando el ejercicio amplio e irrestricto de las libertades de los individuos.
Por último se ratificó la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo cual es una muy buena señal desde la justicia, lo cual les abre los ojos a los argentinos y sacarse de la cabeza la construcción falsa del relato Kirchnerista, que mostraba como salvadores a aquellos que nos estaban robando el futuro. Quedó claro que el que las hace las paga.