Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Farmacéuticos salteños: «Se venden más perfumes que medicamentos»

El contexto económico empuja a que las farmacias puedan subsistir como se pueda. El Intra recorrió barrios de Salta para consultar como ven en materia económica el rubro farmacéutico y que se espera para 2025.

La economía está quedándose sin nafta. Si bien, algunos precios de productos de consumo se corresponden en una subida del 2,7, como lo indica la inflación de octubre, en la actualidad, y con respecto a los medicamentos, su oferta sigue en se encarece, y algunas obras sociales se demoran en pagarle a las farmacias, lo que deben poner por los afiliados. Por ello, El Intra entrevistó a algunos farmacéuticos de Salta para conocer su realidad y situación económica.

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) reveló que los medicamentos más usados por adultos mayores aumentaron por encima de la inflación. Desde el triunfo de Javier Milei, en el ballotage de noviembre de 2023, estos productos acumularon una suba promedio del 206,7%, superando la inflación general del 195% del mismo período. «Se venden más perfumes que medicamentos» explicaron farmacéuticos a este medio.

La dueña de una farmacia de zona norte, sabe que la situación es compleja: «las ventas han bajado mucho, y la gente pregunta por medicamentos de segunda marca. Busca un alternativo más económico», sintetizó. Farmacéutica de profesión, explicó que las ventas de estos productos bajaron hasta un 40%, y que las obras sociales quitaron varias drogas de un listado que le proveen a sus afiliados por mes.

Por otro lado, y en sintonía con lo que explicaba la profesional, otras voces comentaron que por ejemplo el IPS antes proveía de ocho medicamentos mensuales para cada afiliado, pero ahora ese número se estancó en cuatro. «Para pedir más, el socio debe pedir una autoría con dicho organismo y pedir por las demás drogas que le corresponde tomar. Para alguien que tiene una patología crónica, cuatro medicamentos es poco», explicó Elisa, farmacéutica de un local del microcentro.

Por otro lado, Maximiliano y Maricel, dueños una farmacia de zona oeste, ambos también profesionales de este rubro, tuvieron que explicar que se estaban mudando de lugar puesto que sus ventas bajaron, pero que mantenían su negocio por «se venden más perfumes que medicamentos». «La perfumería a veces te salva, eso se vende mucho. Pero para las farmacias no tendrían que ser así», explicaron.

«No hay tanto consumo de medicamentos como en años anteriores, y otro tema es que a las farmacias les cuesta reponer stock», comentó el profesional. Además, contó que ellos pagan semanalmente a los proveedores, y sus productos no se pueden reponer al completo». Por otra parte, Maricel comentó que destinan más de un millón de pesos mensuales, y que incluso solo 10 productos pueden costar 400.000 pesos.

Sin duda, la situación es compleja, y cada uno de los profesionales le explicaron a El Intra que no ven con buenos ojos el año que viene, en materia de ventas. Además creen que los precios, que hasta el momento se «estabilizaron», costarán más que en este 2024, y que a todos les pesa la misma palabra: incertidumbre.