En las fiestas, siempre se requiere un llamado al servicio de Emergencias de Salta, en donde el SAMEC, busca solucionar de la manera más efectiva posible los problemas de los salteños. Este fin de año, la organización atendió 104 emergencias entre las 7 de la mañana del 31 de diciembre y las 7 de la mañana del 1° de enero, siendo la agresividad como el factor por la cual se realizaron dichos llamados.
Estos hechos fueron desplazando cada vez más a los siniestros viales, el jefe de programa de Asistencia Médica del SAMEC, César Molina, destacó que este cambio es preocupante. “A diferencia de años anteriores, esta vez los casos por hechos de violencia y agresividad lideraron las atenciones, desplazando a los accidentes de tránsito que solían ocupar el primer lugar”, señaló.
A su vez, el médico calificó con el adjetivo de «tremendo», al aumento de las agresiones físicas que sufre una parte de la población local, que se dieron durante los festejos de año nuevo. Si bien, todavía lo estadístico continúa siendo analizado, señaló que “los operadores reportaron un nivel alarmante de lesiones y hechos violentos que escalaron al primer puesto, compitiendo cabeza a cabeza con los accidentes viales”.
Asimismo, el jefe del SAMEC indicó que también hubo casos como pacientes con descompensaciones diabéticas o pérdida de conocimiento, también estuvieron presentes. Luego enfatizó sobre la necesidad de cambiar esta tendencia en la violencia que ocurre socialmente, ya que afirmó que estos datos deberían alertar a la comunidad sobre la importancia de prevenir situaciones de agresividad y violencia.
“Como SAMEC, seguiremos trabajando para atender las necesidades de la población, pero es fundamental que este tipo de situaciones se reduzcan con el compromiso de toda la sociedad”, finalizó Molina.