SALTA – El problema con las obras públicas esta causando conflictos para el municipio de Orán y tuvieron que solicitar colaboración a los vecinos. Se planea un sistema mixto de financiamiento entre el sector público y el sector privado y principalmente con donaciones.
Baltasar Lara Gros busca la manera de ingeniarse para realizar proyectos en Orán dentro del contexto de desfinanciamiento a la obra pública que lleva a cabo el gobierno nacional. El intendente afirma que falta presupuesto para realizar las obras y que también hay mucha demanda.
En ese contexto, el intendente de Orán le pidió colaboración a vecinos y empresas para que aporten materiales y capital para poder financiar las obras. Todo dentro del plan de obras públicas-privadas. Lara Gros logró asfaltar dos cuadras en este año por medio del apoyo del sector privado.
El municipio apunta a lograr el apoyo de ciudadanos que poseen la posibilidad de ayudar a Orán mediante el aporte de materiales y de sumas de dinero. Esto demuestra los malabares que tienen que hacer los municipios para lograr realizar y terminar las obras que terminó desfinanciando y paralizando el gobierno de Javier Milei.
Orán y otros municipios del norte que sufren el recorte de la obra pública
Orán está sufriendo lo mismo que sufren la mayoría de los municipios del norte. Para girar fondos para realizar el Alambrado Gustavo Sáenz en Aguas Blancas, no le tiembla el bolsillo al gobierno nacional y al gobierno provincial. Mientras tanto, Orán se las arregla como puede. Al igual que lo hace Tartagal, donde tuvieron que realizar por su cuenta la repavimentación de la Ruta 34, lo cual le corresponde a Vialidad Nacional.
El abandono del Estado que se observa en el norte salteño, es demasiado evidente. Los municipios tienen obras frenadas que son indispensables para tener una correcta infraestructura. El desfinanciamiento de obra pública produce que el estado de los municipios empeore cada vez más y son muchos los sectores de la provincia de Salta que están sufriendo daños irreparables.