Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El Procurador convoca a la prensa para responderle al diputado Estrada

Molesto por las palabras del legislador en el Congreso de la Nación, el Jefe los Fiscales citó a la prensa para retrucarlo y responda a las fuertes críticas por el rumbo imprimido a una causa que, a todas luces, responde a intereses políticos.

Pedro García Castiella
Pedro García Castiella

SALTA – A una semana de una nueva alusión del diputado nacional por La Unión por la Patria, Emiliano Estrada, a una persecución judicial que llevaría adelante en su contra el gobernador, Gustavo Sáenz, por sus constantes denuncias respecto a presuntas vinculaciones de ex funcionarios provinciales con actividades del narcotráfico, el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, citó a una conferencia de prensa para responderle al legislador nacional, hoy a las 11.30.

Sucede que, en su exposición, como cuestión de privilegio, Estrada apuntó sin rodeos contra García Castiella, su pasado como funcionario de Sáenz en un área municipal que no dio muchos frutos y, sobre todo, por su condición funcional al ahora mandatario provincial, como supuesto impulsor de causas penales contra aquellos que detractan al titular del Poder Ejecutivo.

Como muestra de ello, Estrada se refirió a la causa penal abierta por la fiscal de ciberdelitos, Sofía Cornejo, en contra del legislador, Alonso Javier Allemand, Florencia Arias Bustamante y Juan Marco Capisano por los de intimidación pública y peculado, en el caso del diputado nacional.

En un comunicado, Estrada sostuvo que la imputación abierta en su contra, en realidad, busca criminalizar sus declaraciones y opiniones. También apuntó contra la fiscal Cornejo, a la que acusa de haber solicitado la incompetencia del fuero provincial a destiempo y sin hacer respecto a todos los acusados, con lo cual causaría un grave perjuicio a la resolución de la investigación.

Persecución

“El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, y su Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia, con su accionar desaprensivo, mancillaron gravemente el derecho a defensa y el debido proceso, dotando de nulidad absoluta a todo lo actuado, ya que lo hicieron a sabiendas de este final. Después de violar la intimidad de las personas, de allanar domicilios, de secuestrar teléfonos, de presionar imputados y testigos, terminan reconociendo su incompetencia, que cuando cometieron todos esos actos, ya les era conocida”, afirma el comunicado.

Las palabras de Estrada que, en definitiva, no sorprenden, pues es parte de su discurso político, manifestado abiertamente desde octubre del año pasado, pero sí habrían ofuscado bastante al Jefe de los Fiscales, quien a las horas del repertorio del legislador en la Cámara de Diputados de la Nación, habría hecho público su malestar en sus redes sociales, aunque no quedaron rastros.

En el interín, sucedió una instancia nada menor en torno a la causa penal, pues la jueza federal, Mariela Giménez, a pedido de una presencia de la defensa del legislador, trató una cuestión de incompetencia, la que derivó en la radicación en ese fuero de la causa, todo ello en función de una resolución del juez Pablo Zerdán, del Juzgado de Garantías 7, quien interviene en la causa abierta en la justicia provincial.

En dicho fallo, el juez consideró acertado el criterio de que la investigación es de tinte federal, incluso la misma fiscal lo insta. Al momento de explicar por qué no remitió antes la causa, ya que, dada la investidura del legislador, era lo que correspondía, la funcionaria explicó que optó por preservar las evidencias de la supuesta conducta delictiva y, para ello, es que solicitó allanamientos y el secuestro de numerosos dispositivos electrónicos.

“Añade que la Fiscalía avanzó de forma directa, inmediata y necesaria, mediante medidas de requerimiento de información y secuestro de dispositivos electrónicos de los Sres. Alleman, Capisano y de la Sra. Bustamante, ante la volatilidad y el alto riesgo de alteración y/o eliminación de datos que el mundo digital y de las redes sociales conlleva”, señala el fallo.

Tras cartón, explica que “luego el curso de la investigación llevó a considerar al Sr. Emiliano Rafael Estrada como posible perpetrador de los hechos descriptos, por lo que, se lo citó a Audiencia de Imputación a los fines de que se expida sobre los mismos”.

Esta medida generó fuertes críticas, pues, a esa altura la fiscalía ya sabía que el caso era de orden federal, por lo que la citación a imputación no tenía razón de ser, o, acaso esperaba la funcionaria que Estrada iba a presentarse y confesar los supuestos delitos.

Pero aún fue la conclusión a la que llego después, cuando finalmente entendió que debía declararse incompetente y derivar el caso a la justicia federal, pero tampoco hizo esto de la mejor manera, pues decidió remitir a la órbita federal solo las actuaciones respecto a Estrada y no del resto de los imputados, que hubiese sido no sólo lo más lógico, sino lo que recomienda la jurisprudencia.

Jurisprudencia

La fiscalía reconoce que “los hechos que dieran origen a las imputaciones” se “encuentran vinculados de tal manera que la base fáctica, y por ende la prueba, resultan difíciles de escindir”, o sea, que admite la dificultad de dividir a los acusados, no obstante, lo hace.

Sobre este punto, el mismo juez Zerdán lo pone en evidencia al indica que “la jurisprudencia ha establecido que: “Frente a un único contexto delictivo, por razones de economía procesal y una mejor administración de justicia se aconseja que su investigación quede a cargo de un único tribunal (Fallos 339:1380)” (CSJN., 29/3/2022, “Garfunkel”).

Nada de esto es tenido en cuenta, por lo que varias juristas no le auguran buen puerto a la causa y se preguntan qué pasaría si la justicia federal resuelve que no hay delito respecto a Estrada, mientras la fiscalía provincial opina que los tres imputados con los que se quedó si son culpables.

Básicamente se habilitó dos investigaciones paralelas y, como mellizos, no son los mismos en sus personalidades, podrán vestirse o vestirlos iguales, pero eso no significan que sean iguales en todo, por lo que la causa, a cada paso, no hace más que cosechar fuertes críticas.

Algunas de ellas, intentarán ser contestadas según fuentes de la fiscalía en la conferencia de prensa que brinde García Castiella, quien ahora divide su tiempo, entre el impuso de causas penales y el excavado de pozos para poner los postes de 200 metros de alambrado en la frontera, con el cual, su jefe político, está convencido de frenar el narcotráfico.